
Indagan sobornos de Odebrecht para obtener contratos.
Por: AgenciasÂ
Ciudad de México.- A raíz de la investigación a la constructora Odebrecht âque sobornó a funcionarios mexicanos con 10.5 millones de dólaresâ la PGR notificó a Pemex, el lunes, el requerimiento para que comparezcan funcionarios y exfuncionarios.
Sin embargo, justificó que, dada la naturaleza de la investigación, no puede revelar los nombres. José Antonio González Anaya, director de Pemex, seí±aló que colaborarán en la investigación.
âNo hemos recibido todavía la lista completa de estos (los citados). Además, hay que cuidar el debido proceso, de que las investigaciones han sido privadas y los juicios son públicosâ, dijo.
Odebrecht admitió ante el Departamento de Justicia de EU que pagó, entre 2010 y 2014, 10.5 millones de dólares para adjudicación de contratos de obra en México, de los cuales 6 millones fueron para un empleado de una empresa del estado. Ayer, Pemex difundió las versiones públicas de tres contratos que firmó con Odebrecht y uno con su filial petroquímica Braskem entre 2010 y 2015, sin detallar nombres de los funcionarios implicados.
Los tres primeros contratos, que suman 4 mil 710 millones de pesos de 2016, los obtuvo a través de adjudicaciones directas y fueron firmados por Pemex Transformación Industrial y la antigua Pemex Refinación.
PIDEN RESCINDIR CONTRATOS
La Cámara de Diputados alista para este miércoles la discusión de un punto de acuerdo que pide a los Gobiernos federal y estatales la rescisión de contratos con la empresa brasileí±a Odebrecht y sus filiales.
Hasta la fecha, la Cámara ha identificado entre 15 y 19 contratos de Pemex con esa empresa, sin que los grupos parlamentarios hayan podido conocer su contenido.
El dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción solicita además a la Secretaría de la Función Pública que dé la lista de contratos que haya identificado hasta la fecha entre la empresa, sus filiales o subsidiarias con cualquier ente de la Administración Pública Federal.