
Durante su visita el expresidente Calderón acusó a HMV de ser el culpable de la violencia vivida en Coahuila. Moreira respondió acusándolo de âborrachoâ y âmentirosoâ.
Por: Néstor González
Saltillo, Coahuila.-Â Aunque el objetivo principal del expresidente Felipe Calderón fue apoyar a Ricardo Anaya en su registro como candidato a gobernador, no desaprovechó la oportunidad de asegurar que Humberto Moreira Valdés es el culpable de la violencia que vivió Coahuila, hasta que líderes de cárteles vivieron en paz en el estado, y lo cual ha dejado consecuencias.
âLa verdad es que Isabel conoció de cerca esa circunstancia, ha habido muchos casos, y yo simplemente me remito a revelarle lo que es evidente: todos los cabecillas de los Zetas, âEl Z-40â, âEl Cossâ, âEl Z-42â, etcétera, todos, todos vivían aquí en Coahuila y vivían muy a gustoâ.
Posteriormente, durante su participación en el mitin de apoyo a Guillermo Anaya, Calderón dijo sin mencionar su nombre que el exfiscal Humberto Torres Charles y su hermano estuvieron relacionados con los delincuentes, como se afirmó en el caso conocido como el âCoahuilazoâ.
âYo personalmente le dije (a Humberto Moreira) que el fiscal que tenía a sus órdenes tenía implicaciones con la delincuencia, y dijo que no lo iba a mover hasta que hubiera pruebas judiciales.
âY luego aparecieron los sobres de la nómina de los Zetas, que le pagaban a un familiar cercanísimo de ese fiscal, pero no lo movió, y Coahuila sufrió lo que ustedes saben, lo indecibleâ.
Al referirse a su rival político y su intención de participar nuevamente en unas elecciones, el expresidente de México dijo que âHumberto Moreira es tan malo, que ni en su partido lo quierenâ.
Calderón es un borracho y un ratero: HMV
Luego de conocer las declaraciones de Felipe Calderón Hinojosa sobre sus supuestos vínculos con el crimen organizado, Humberto Moreira Valdés aseguró que el expresidente es âun borracho que le robó la Presidencia a López Obradorâ.
Aseguró que nunca le pidió a Calderón que retirara a la Marina y solamente le sugirió instalarlos en la presa La Amistad. âPero su vicio le ha afectado tanto que no se acuerda bien de las cosasâ, aseguró Moreira. âQue no se haga tarugo Calderón. Se robó la Presidencia, se la robó a Andrés Manuel López Obrador en la elección del 2006â.
Entrevistado durante el registro de candidatos del Partido Joven a diputaciones locales, Moreira Valdés seí±aló que él y el exgobernador de Colima, Silvano Aureoles, se opusieron a reconocer el triunfo de Felipe Calderón en las elecciones federales de 2006.
âAl espurio Felipe Calderón no quise firmarle esa carta obsequiosa (â¦) él vino hoy a insultarnos. íl inventó una guerra, en esa guerra murió mi hijo. El seí±or vino a mentir. Mi mayor gratitud a los marinos, que fueron quienes detuvieron a los asesinos de mi hijo, al Ejército Mexicano, porque fueron ellos quienes los detuvieronâ.
Dijo que el Gobierno del Estado no hizo nada para detener a los asesinos de su hijo, pero sí la Marina y el Ejército.
âNo movió un dedo el Gobernador, un solo dedo el Gobernador para después de su error, de su imperdonable error, que lo llevará en su conciencia de por vida, detener a los asesinos de mi hijo. Fue el Ejército y la Marina. Así que le digo a Calderón que no sé en qué estado y en qué condición mental haya llegado aquí a vociferarâ.
Moreira Valdés rechazó haber exigido la salida de la Marina de Coahuila. âNo es cierto, es un bocón mentiroso. Le pedí yo entonces al secretario (de la Marina), al almirante, que se instalaran en la presa La Amistad⦠es un bocón Calderón, es un mentirosoâ.