
Les prohíben trabajar en la vía pública y realizar colectas para subsistir.
Por: Luis DurónÂ
Saltillo, Coahuila.- El Ayuntamiento de Saltillo inició una cacería de migrantes, artistas urbanos, así como de personas que piden limosna y ofertan productos en cruceros de la ciudad.
Los migrantes detenidos fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración, el resto quedaron bajo arresto. Zócalo Saltillo atestiguó la detención de limpiaparabrisas, artistas urbanos y migrantes por elementos de la Policía Municipal amparados en el Reglamento de Seguridad Pública municipal que prohíbe las ventas y colectas en la vía pública.
La información sobre el estatus legal de los detenidos fue negada incluso al regidor Abraham Tobías, quien preside la Comisión de Seguridad en el Cabildo, por lo que se desconoce el paradero de todos los detenidos.
Cazan a ambulantes
El operativo de cacería contra los pedigí¼eí±os, fue implementado desde las primeras horas de la maí±ana de ayer en los cruceros principales de la ciudad, como los bulevares que convergen en el periférico Luis Echeverría, así como otras vialidades.
De acuerdo con información de los propios elementos que participaron en el operativo, se distribuyeron 10 patrullas en cinco puntos de la ciudad (norte, sur, poniente, oriente y zona centro) para verificar cada uno de los cruces.
Estos debían contar con un permiso expedido por el Ayuntamiento para laborar en los cruceros, todo aquel que no lo portara sería detenido. Hasta el momento, la Dirección de Seguridad Pública Municipal no ha informado sobre la cifra exacta del número de personas detenidas.
Según el reglamento, tendrán que pagar una multa de hasta 700 pesos para poder salir de los separos municipales.
Entre los detenidos figuran migrantes que se dedican a pedir dinero en los cruceros mismos que, según los elementos municipales, fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración para resolver su estancia legal en el país.