
Ordenan reinstalación de oficial de Policía; niega municipio conocer sentencia.
Por Armando López Capetillo
Piedras Negras.- El Secretario del Ayuntamiento, José Hermelo Castillón Martínez, rechazó que el municipio haya tenido que reinstalar a algún elemento de la Policía Preventiva recientemente, tras haberlo dado de baja por reprobar las pruebas de confianza.
Ello luego de la resolución emitida por un juez que obligaba al municipio no sólo a reinstalar al oficial en mención, sino también a indemnizarlo por concepto de salarios caídos y cuyo monto alcanzaría hasta medio millón de pesos.
Reconoció que sí ha habido demandas de ex policías dados de baja por no acreditar dichos controles, entre ellos los acusados de halconeo, sin embargo hasta el momento ninguna de las resoluciones ha sido favorable a los demandantes.
Castillón Martínez estableció que incluso, como parte de los acuerdos federales y estatales en materia de seguridad pública, el municipio tienen la obligación de despedir a todo aquel elemento reprobado en los mencionados controles.
Indicó que cuando son dados de baja, únicamente se busca alcanzar un acuerdo económico para terminar la relación laboral y para no violentar sus derechos como trabajadores.