
El 2016  trajo consigo cuatro decesos de menores migrantes que intentaron su cruce por esta frontera. Estos corresponden a un menor de Zacatecas y el resto eran de Guanajuato.
Por: Siboney Alvarado
Piedras Negras, Coah.- A casi 17 aí±os de operar Casa YMCA en Piedras Negras, 2016 ha representado el aí±o más letal para menores migrantes, al registrarse tan solo en el aí±o anterior cuatro decesos de menores migrantes en su intento por ingresar de manera ilegal a Estados Unidos por esta frontera, seí±aló Rafael Martínez Martínez.
De acuerdo al responsable del albergue para menores migrantes, cerca de 11 mil jóvenes y nií±os han sido atendidos en el lugar a lo largo de este tiempo y nunca como hasta el aí±o anterior, habían tenido conocimiento de muertes de menores inmigrantes, lo que consideró preocupante.
Seí±aló que los decesos correspondieron a un menor de Zacatecas y el resto de Guanajuato, uno de ellos que estuvo siendo buscado en enero del aí±o pasado por sus padres durante varios días y posteriormente fue localizado casi devorado por los animales en el monte.
âOtro menor más fue atendido en enero del aí±o pasado, después de ser deportado se entregó a su madre y en agosto de 2016 el Consulado solicitó apoyo para localizar a sus familiares, ya que fue localizado muerto al parecer por deshidrataciónâ.
En su experiencia, Martínez Martínez seí±aló que ha visto casos de menores que en su intento para cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, han perdido a algún familiar, sin embargo no habían visto casos de menores como el aí±o anterior, reiteró.
Explicó que por acuerdo del DIF nacional, desde hace varios aí±os, no se permite que ningún menor regrese solo a sus lugares de origen, por lo que son entregados directamente a sus familiares e incluso en ocasiones son enviados vía aérea a sus estados.
âEs necesario que en los DIG de toda la república, les den seguimiento a los menores que salen de sus comunidades para evitar que pasen este tipo de situacionesâ, opinó.