
Con el cobro del servicio de recolección, los municipios buscan obtener ingresos los cuales serán destinados para programas que procuren el medio ambiente.
Por: Rodrigo FloresÂ
Â
Saltillo, Coah.- La Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales, hizo una propuesta para que los municipios del país cobren por el servicio de recolección de basura, esto con la intención de tener fondos para programas ambientales.
Â
En Coahuila, el Delegado Estatal, seí±aló que este cobro ya se aplica en algunos municipios, donde se tiene concesionado el servicio, y la posibilidad de que en otros municipios donde no se cobra queda abierta, con la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-Semarnat-Profepa.
Â
âActualmente es lo que se maneja en el estado, el derecho que se cobra por la recolección de basura, se cobra en el impuesto predial, como un accesorio municipal, es un residuo de manejo especial que queda a cargo de los municipios y del estado, a nosotros como federación nos toca lo que es la regulación y manejo de los residuos peligrososâ, comentó Raúl Tamez.
Â
Esta propuesta hecha por el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental a nivel nacional, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, pretende cobrar a las viviendas 47.28 pesos mensuales, por recoger la basura, ante el recorte de presupuestos en todas las dependencias federales.
Â
El Delegado en Coahuila, seí±aló que los municipios buscan la forma de percibir ingresos, como en la región carbonífera donde se cobra una cuota por ser un servicio particular. En la región sureste, no se tiene una cuota por la recolección, sin embargo, Saltillo recibe una cantidad específica por las descargas que realizan Ramos Arizpe, y Arteaga, en el relleno sanitario.
Â
âLo que hacen ellos es cobrarlo a través del servicio predial, como un accesorio más de esta tributación, recolectan el dinero y al final de cada mes pagan a la empresa que está concesionada, o cuando es un patronato como en la región de Monclova, lo opera un patronato, se encargan de canalizar estos recursos, para suministrar y brindar este servicio a la comunidadâ, comentó.