
Por: Lorena Farías
Ciudad de México.- Un juzgado de Jalisco decidió suspender durante seis meses la acción penal iniciada en contra de la agrupación sinaloense Los Alegres del Barranco, quienes eran investigados por apología del delito tras interpretar corridos vinculados al crimen organizado.
Durante una presentación en el Auditorio Telmex de la capital jalisciense, la agrupación, originaria de Badiraguato, Sinaloa, proyectó imágenes alusivas al presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oceguera.
“Un juzgado concedió la suspensión condicional del proceso a una agrupación musical investigada por apología del delito. La Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social logró acuerdos mediante debate, estableciendo condiciones y acciones de reparación del daño.
“Esta razón social reafirma su compromiso con la justicia y la legalidad, utilizando la concertación social para prevenir la apología del delito y fomentar una cultura de respeto y conciencia”, detalló la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
Entre las obligaciones dictadas por los juzgadores, se encuentra el hecho que los integrantes de la banda deberán permanecer durante los próximos seis meses en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Adicionalmente, deberán ofrecer pláticas sobre prevención del delito en centros de reclusión para menores ubicados en Guadalajara y Ciudad Guzmán, además de que cada integrante de Los Alegres del Barranco deberá donar 50 mil pesos a causas sociales.
La dependencia recordó que aún quedan cinco carpetas de investigación abiertas en contra de la agrupación, cuatro por apología del delito en conciertos realizados en Villa Purificación, Cihuatlán, Zapopan y Tequila, y uno más por el ingreso de recursos de procedencia ilícita.
madpf