
Por: Excélsior
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no planea una nueva prórroga para la imposición de aranceles a los países que no hayan llegado a un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos, fijado para el 9 de julio.
Durante una entrevista con Fox News emitida ayer, dijo que, aunque ha llegado a acuerdos con distintos gobiernos, pronto enviará cartas finalizando la negociación y formalizando los gravámenes para cada país
“Me gustaría enviarles una carta muy bonita diciendo: ‘Felicidades, vamos a permitirte comerciar con Estados Unidos, pero vas a pagar aranceles de 25%, o de 40% o de 50%’. Prefiero hacer eso”, dijo el mandatario.
De los casi 200 países a los que Trump impuso un arancel el 2 de abril, llamado Día de la Liberación, hasta el momento solo ha logrado acuerdos con Reino Unido y China, aunque con este último se han tambaleado, pues el gobierno del gigante asiático anunció que no aceptará ningún acuerdo comercial que contravenga sus intereses.
En tanto, Canadá anunció ayer que rescindirá el Impuesto a los Servicios Digitales que afecta a empresas tecnológicas estadunidenses, luego de que Trump diera como terminadas las negociaciones comerciales, como represalia ante el gravamen.
Los aranceles van; no habrá más prórrogas
El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó que no cree que vaya a ser necesaria una nueva prórroga de la fecha del 9 de julio para la imposición de aranceles a los países que no hayan llegado a un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos. “No creo que vaya a necesitarlo”, afirmó durante una entrevista con Fox News emitida ayer.
“Hemos llegado a acuerdos, pero me gustaría enviarles una carta muy bonita diciendo: ‘Felicidades, vamos a permitirte comerciar con Estados Unidos, pero vas a pagar aranceles de 25%, o de 40% o de 50%’. Prefiero hacer eso”, apuntó.
El mandatario destacó que estas cartas son el final de la negociación y serán enviadas “pronto”. Sin embargo, Trump se ha referido anteriormente a las cartas mencionadas los días 16 de mayo y 11 de junio, y en ambos casos las misivas iban a ser enviadas en “dos o tres semanas”, aunque finalmente no se han materializado.
Trump dijo el jueves que habían sellado el acuerdo comercial con China, sin dar más detalles. El gigante asiático dijo el viernes que Estados Unidos levantaría las “medidas restrictivas”, mientras que ellos “revisarían” los artículos bajo controles de exportación. Trump aseguró ayer “llevarse bien” con China y desestimó las acusaciones de actos hostiles contra Estados Unidos, como hackeo, la epidemia de covid-19 y el envío de fentanilo.
“¿No cree que actuamos de la misma manera con ellos? Lo hacemos, hacemos muchas cosas (…) Así es como funciona el mundo. Es un mundo malvado”, respondió el republicano. Ya tiene comprador, Donald Trump aseguró que se encontró un comprador para la red social TikTok, que enfrenta una prohibición inminente en Estados Unidos por sus vínculos con China. “Es un grupo de personas muy ricas”, comentó en la misma entrevista con la cadena Fox cuando se le preguntó sobre la identidad de los compradores, y agregó que diría más en “dos semanas”.
A mediados de junio, Trump volvió a prorrogar el plazo para la venta de la red social, hasta el 17 de septiembre.
“Probablemente, voy a necesitar a China. Creo que el presidente Xi (Jinping) quizá lo hará”, destacó Trump, en referencia a la posible necesidad de que la venta de TikTok sea validado en el nivel más alto del gobierno. Analiza sanciones, Trump volvió a sugerir que podría respaldar un eventual alivio de las sanciones contra Irán “si logra actuar de manera pacífica”, en una nueva combinación de amenazas con diplomacia.
“Tenemos las sanciones en vigor, pero si cumplen su tarea y nos demuestran que no van a causar más daño, yo levantaría las sanciones”, indicó a Fox News. Trump también abogó por la normalización de las relaciones con Israel por parte de más países y mencionó en ese sentido el levantamiento de las sanciones a Siria tras el cambio de régimen y el derrocamiento del presidente Bashar al Assad.
DMC