
Por: Univision y AP
Idaho, EE.UU.- Al menos dos personas murieron este domingo luego de que bomberos fueron emboscados mientras respondían a un incendio cerca de Coeur d'Alene, Idaho, informaron las autoridades locales.
La oficina del sheriff del condado de Kootenai dijo que los bomberos respondieron a un incendio en Canfield Mountain alrededor de la 1:30 pm y minutos más tarde recibieron informes de disparos. De acuerdo con las autoridades un francotirador, o varios, emboscaron a los bomberos y dispararon ráfagas de balas durante varias horas desde las montañas.
El sheriff Bob Norris dijo a los periodistas que las autoridades no sabían si había más personas heridas.
"No sabemos cuántos sospechosos hay allí arriba, ni cuántas víctimas hay", dijo Norris. "En estos momentos estamos disparando activamente contra el francotirador".
Norris dijo que el incendio en la montaña del condado de Kootenai seguía ardiendo y prometió que las fuerzas del orden "neutralizarían" al atacante o atacantes "lo antes posible". El atacante no mostró "ningún indicio de querer rendirse", dijo el sheriff. "En cuanto alguien tenga un tiro claro, le animo a que dispare para neutralizar la amenaza".
También dijo que varias personas seguían bajando de la montoña desde donde provinieron los disparos. Canfield Mountain es una popular zona para practicar senderismo y ciclismo situada a las afueras de la ciudad del norte de Idaho, cubierta de árboles y matorrales densos y atravesada por numerosos senderos.
"Un atroz ataque contra nuestros bomberos"
El gobernador Brad Little dijo que "múltiples" bomberos fueron atacados. "Este es un atroz ataque directo contra nuestros valientes bomberos", dijo Little en la plataforma social X. "Pido a todos los habitantes de Idaho que recen por ellos y sus familias mientras esperamos saber más", agregó.
La oficina del sheriff del condado vecino de Soshone dijo en Facebook que las autoridades estaban "lidiando con una situación de un atacante activo".
Las fuerzas del orden están investigando si el incendio pudo haber sido provocado con el fin de atraer a los equipos de emergencia al lugar, según declaró el teniente Jeff Howard, del sheriff del condado de Kootenai, a ABC News.
Una alerta de la Oficina de Gestión de Emergencias del condado de Kootenai pidió a la población que evitara la zona alrededor de Canfield Mountain Trailhead y Nettleton Gulch Road e informó que el incendio sigue activo.
"Va a seguir ardiendo", dijo Norris. "No podemos destinar recursos a eso en este momento".
Coeur d'Alene es una ciudad de 55,000 habitantes situada cerca de la frontera con Washington.
iZN