
Por: Grupo Zócalo
Monterrey, NL.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), prometió evitar que el gusano barrenador del ganado llegue a los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas.
El órgano que encabeza Javier Calderón Elizalde detalló que la actual estrategia contra la plaga es dividir al País en tres regiones: el sursureste, donde ya está presente el gusano barrenador; una “zona de amortiguamiento”, es decir, de aquellas entidades que no tienen autorización para exportar ganado, y una “zona libre”, conformada por los cinco estados exportadores a donde no ha llegado aún.
La miasis por gusano barrenador es una infestación producida por larvas de mosca que se alimentan del tejido de mamíferos vivos a través de heridas superficiales. Del 21 de noviembre al 11 de mayo pasados, se confirmaron en México mil 440 casos, el 85.4% en bovinos.
“En las zonas de amortiguamiento y libres se aplicará el plan de vigilancia epidemiológica activa, que con trampas específicas se demostrará de manera permanente la ausencia de la mosca del gusano barrenador del ganado”, detalló el Senasica.
“A través de la inspección de animales, se verificará que no haya presencia de gusaneras de este insecto. Este tipo de herramientas se utilizarán en unidades de producción comercial, predios de traspatio, rastros y en instalaciones que los técnicos consideren como puntos de riesgo”.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, las trampas para el gusano barrenador son herramientas efectivas para monitorear la presencia y densidad de la población de la plaga en un área determinada. Éstas pueden ser adhesivas o de cebo y atraen y capturan al insecto.
Este tipo de herramientas se utilizará en unidades de producción comercial, predios de traspatio, rastros y en instalaciones que los técnicos consideren puntos de riesgo.
Coahuila
Acciones contra plaga
Endurecen cerco sanitario en Coahuila y Nuevo León por plaga del ganado para frenar expansión del gusano en estados exportadores.
Estados en riesgo: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas.
Se divide al país en tres zonas: afectada, amortiguamiento y libre.
Aplicarán trampas y revisiones en rastros, traspatios y predios.
La plaga causa miasis, una infección por larvas que devoran tejido vivo.
madpf