
Por cometer graves irregularidades y fraudes con documentos oficiales, la Secretaria de Gobierno de Coahuila destituyó de sus cargos a Juan Castañón González, notario público número 5 en Sabinas; y a Homero Flores Rábago, notario público número 23, en Morelos.
Fue a través de la Dirección de Notarías del estado que se realizaron visitas e investigación a todos los fedatarios de Coahuila, encontrando graves irregularidades a dos de ellos, motivo por el que el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González les aplicó la máxima sanción.
Según se publicó en el Periódico Oficial del estado, el 6 de mayo se emitió el acuerdo mediante el cual el titular de la Notaría pública número 5, de la región carbonífera, con sede en Sabinas, José Juan Castañón González, fue sancionado con la terminación definitiva del cargo de notario, mediante resolución definitiva y se nombró como sustituto a Eladio Romero Dávila, notario 15.
Señala el documento que lo anterior, en virtud de un procedimiento sancionador en su contra en el cual se acreditó su responsabilidad, sin especificar los motivos. Sin embargo, medios de comunicación han publicado que Juan Castañón fue denunciado por cometer fraudes mediante escrituras falsas, incluso prestando servicios a empresas del carbón beneficiadas por la CFE.
En la misma edición del Periódico Oficial también se publicó la terminación definitiva del cargo a Homero Flores Rábago, titular de la notaría pública 23 del distrito del Río Grande, con sede en Morelos.
La Dirección de Notarías se impuso la sanción al acreditarse su responsabilidad en la investigación que se realizó por un procedimiento sancionatorio en su contra. Para continuar con los trámites pendientes en la notaría 23, se nombró a Noelia Ángeles Moreno, notaria número 19.
Hasta el momento, no se ha revelado qué tipo de irregularidades se le acreditaron al ahora ex notario Flores Rábago, solo que están relacionadas con la expedición de documentos apócrifos y alteración ilegal de documentos oficiales.
jacl