
Por: Agencias Reforma
CDMX, México; 19 de mayo.- A ocho meses de que inició la guerra entre por lo menos dos facciones del Cártel de Sinaloa (CDS), la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que realizará una gira de trabajo por la entidad del noroeste este próximo fin de semana.
La Mandataria eligió esa entidad para cerrar la segunda vuelta de recorridos por los 32 estados del País.
Se trata de su segunda visita en lo que va del sexenio, luego del viaje que realizó a Mazatlán, en diciembre del año pasado, cuando se registraron protestas de familiares de desaparecidos, que exigían la respuesta del Gobierno federal ante la ola violencia desatada por la guerra entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”.
Se prevé que la Jefa del Ejecutivo se encuentre con el Gobernador morenista, Rubén Rocha, a solo unos días de revelaciones periodísticas que han advertido sobre la existencia de listado, presuntamente elaborado por la Administración de Donald Trump, para retirar visados a políticos bajo investigación.
Por otro lado, aunque no ofreció detalles, la Presidenta también adelantó que también viajará a Jalisco, otra entidad que enfrenta problemas de violencia y desapariciones.
Aunque será su tercera gira por el estado, será la primera visita tras el hallazgo del narcorrancho de entrenamiento, en Teuchitlán, Jalisco, y de ocho recientes asesinatos de alto impacto, que han dejado entre sus víctimas a una madre buscadora y una influencer.
Las actividades de la Jefa del Ejecutivo para este fin de semana, también incluyen una gira de trabajo por el estado de San Luis Potosí.
HDC