
Piedras Negras, Coahuila; 19 de mayo.- Desde años atrás ha habido reformas a las leyes en cuestión a lo familiar en Coahuila, tal es el caso del divorcio incausado, el cual solo necesita la voluntad de una parte de la pareja para terminar el matrimonio, así lo dio a conocer la licenciada Sandra Belem Jara, en el foro de RED 12 con Héctor Sergio.
Este tipo de trámite no requiere dar una explicación o prueba del que matrimonio ha fracasado, solo se necesita la voluntad expresada de una de las partes para empezar la litigación.
Durante el proceso y antes de notificarle a la otra parte hay varias cláusulas que se tienen que verificar, como:
- Hijos dentro del matrimoni: pensión alimenticia, patrimonio.
- Repartición de bienes: ¿Quién se queda con el patrimonio conyugal?
- Compensación de bienes para la mujer: Si la dama fue ama de casa o no tuvo un empleo formal, se verá como se puede compensar económicamente y con bienes.
Una vez revisadas dichas cláusulas, se le notificará a la contraparte sobre este proceso, tendrá 15 días hábiles para responder ante esto, aunque si no lo hace, aún así se llevará a cabo el trámite.
Si responde y quiere alegar algunas cláusulas, el trámite podrá durar un tiempo en concretarse, pero si no contesta, el proceso será corto.
Puntos a destacar:
- Si el demandante ocupa salir de la ciudad, puede dejar un poder a su abogado o familiar cercano para continuar el proceso.
- Si el responsable de la pensión alimenticia tiene el domicilio conyugal rentado, la contraparte podrá solicitar parte de ese dinero, siempre y cuando sea para la pensión del hijo.
- v c f