
Piedras Negras, Coahuila; 18 de mayo de 2025.- Al conmemorarse este pasado 17 de mayo el Día Mundial de la Hipertensión, el Seguro Social en Coahuila exhortó a la población derechohabiente a revisarse continuamente la presión arterial, tomando en cuenta que se trata de una enfermedad que no genera síntomas pero puede causar serias complicaciones.
En ese sentido la médica familiar Sarahí Cervantes Torres aseguró que el Instituto realiza acciones preventivas para identificar en la población asegurada signos de enfermedades crónicas degenerativas como la hipertensión, lo que permite iniciar el tratamiento a tiempo.
Mencionó que en 2024, en el IMSS Coahuila se registraron 7 mil 108 diagnósticos de hipertensión, de los cuales 3 mil 185 correspondieron a hombres y 3 mil 923 a mujeres. El padecimiento fue la causa de 230 muertes también durante el año anterior.
Cervantes Torres explicó que la hipertensión arterial es la elevación constante de la presión en los vasos sanguíneos, por lo que mientras más alta es, más trabajo efectúa el corazón para bombear con eficiencia la sangre en el organismo.
Por lo tanto estableció que las complicaciones más comunes de padecer presión alta son infarto agudo al miocardio, cardiopatía, insuficiencia cardiaca, aneurismas, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.
La médico familiar del Seguro Social estableció que los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de hipertensión incluyen el consumo de alimentos con exceso de sal y grasas, ingesta de alcohol, consumo de tabaco, estrés mal controlado, sedentarismo, obesidad, sobrepeso, edad y antecedentes familiares.
ACS