
Piedras Negras, Coahuila; 18 de mayo de 2025.- Los malos hábitos de alimentación que han prevalecido en la sociedad mexicana durante los últimos años han ocasionado un incremento en obesidad infantil, sobre todo en menores entre los cinco y los 10 años, advirtió Cecilia Vélez Ibarra, nutriologa de la Jurisdicción Sanitaria.
Estableció que de acuerdo a resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2024, el 37.3 por ciento de menores en ese rango de edad registra obesidad, condición que también prevalece entre la población adolescente.
Indicó que si bien el sobrepeso se asocia principalmente al tipo y cantidad de comida que se consume, es un hecho que entre los menores la inactividad, debido sobre todo al alto uso de pantallas o celulares les causa mucho sedentarismo.
Vélez Ibarra agregó que por lo que respecta a Piedras Negras se cuenta con el apoyo del Programa Niño Sano, que se ofrece en los Centros de Salud, para lo cual se está capacitando a nutriologas para que estén en condiciones de proporcionar información relacionada con la campaña “Lonchera Saludable”.
Destacó que está comprobado que la obesidad se combate desde el punto de vista de la alimentación y la actividad física al tiempo que reconoció que en la frontera se está mas propenso a ser obeso, debido a la influencia de la comida mexicana y la de Estados Unidos, muy alta en carbohidratos.
ACS