
Por: Agencia Reforma
Baja California Sur, México; 18 de mayo.- La Presidenta Claudia Sheinbaum atribuyó el freno que la Cámara de Representantes de Estados Unidos hizo a la propuesta de un impuesto del cinco por ciento a las remesas a la unión del Gobierno mexicano con el pueblo y a la solicitud ella hizo para que los paisanos en ese país mandaran cartas y presionaran en redes sociales a los legisladores estadounidenses.
“Recientemente se anunció por parte de congresistas de Estados Unidos que quieren ponerle impuestos a las remesas que se envían a nuestro país y a otros lugares del mundo. ¿Y qué fue lo que dijimos? No se puede gravar dos veces a quien ya paga impuestos.
“Y entonces convocamos a que desde aquí, que nuestros paisanos en Estados Unidos, envíen cartas, correos electrónicos o redes sociales a los congresistas, a decir que las mexicanas y los mexicanos que viven en Estados Unidos trabajan honestamente y todos pagan impuestos, independientemente de su situación migratoria.
“Y vamos logrando poco a poco. El día de ayer, 24 congresistas dijeron no debemos votar a favor de los impuestos a las remesas. Y eso es lo que logramos cuando trabajamos juntos por el pueblo de México y muchas otras acciones que ha habido”, afirmó en un discurso durante el arranque de obras de un hospital del IMSS en esta ciudad de Baja California Sur.
La Presidenta celebró así el freno momentáneo a ese plan que podría afectar a los miles de millones de dólares que mandan los mexicanos en ese país, 64 mil 700 millones de dólares tan sólo el año pasado y que son el principal ingreso de divisas de México, por encima de la venta de petróleo.
En el mitin a media hora del centro de San José del Cabo, el Gobernador morenista Víctor Manuel Castro Cossio ensalzó “la calidad moral, la visión republicana” de Sheinbaum y la llamó “esta menudita mujer mexicana, orgullo de las mujeres de México ha hecho frente a todas las dificultades”, y casi llegó al llanto al recordar al ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum repitió su llamado a votar el 1 de junio en la elección judicial.
“Hay que ir a votar, a votar el primero de junio para crecer nuestro derecho y mostrarle al mundo que somos el País más democrático. Le guste a quien le guste, el pueblo de México decide México, nadie más, decide en nuestro País más que nuestro pueblo”, aseguró.
HDC