
Por: Agencia Reforma
Ciudad de México; 16 de mayo.- Una vez más, desde la mañana de este jueves 15 de mayo, las operaciones en la aduana de Manzanillo se encuentran paralizadas. Este nuevo cese sigue a la manifestación de cerca de 300 trabajadores realizada el pasado 12 de mayo, que exigía mejores condiciones laborales, incluyendo jornadas justas y el respeto a sus derechos.
Desde temprana hora, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Manzanillo emitió un comunicado para informar que derivado de la manifestación, se bloqueó el acceso autotransporte al puerto, lo que impide la entrada de camiones y mercancías.
Asimismo, trabajadores afectados anuncian un paro nacional por el incumplir con una mesa de trabajo con autoridades de las Aduanas, supervisores de la Secretaría de Marina, representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los trabajadores inconformes.
Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), expresó su preocupación ante esta situación crítica: “El puerto de Manzanillo es el más importante del país y está sufriendo una interrupción grave en sus operaciones. Las pérdidas pueden ascender a cientos de millones de pesos por día. Las consecuencias afectan a toda la cadena logística del país”, afirmó.
Este no es un problema nuevo para el puerto. Según registros, desde febrero del 2024 ha habido múltiples paros derivados de problemas internos.
Pese a que desde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se anunció una inversión de 78 mil millones de pesos para mejorar la eficiencia y capacidad del puerto, Landeros subrayó que lo fundamental es resolver los problemas actuales antes siquiera pensar en nuevas inversiones: “El presidente López Obrador habló sobre una inversión monumental para Manzanillo pero primero deben solucionar lo que está pasando aquí ahora
“Imagínate, la columna vertebral de la economía de México es el comercio exterior. Esto debería ser un asunto de seguridad nacional porque son miles de puestos de trabajo y de desarrollo económico para las familias de México”, finalizó.
En 2023, Manzanillo se consolidó como el principal puerto de América Latina de la costa del Pacífico, ubicándose en el tercer lugar general por volumen de carga, de acuerdo con un ranking de Port Economics.
AFL