
Ciudad de México.- El Gobierno federal informó que, en lo que va del sexenio de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno de Estados Unidos ha deportado a 97 mil 950 migrantes.
De acuerdo con datos difundidos este jueves, del total registrado, 45 mil 875 personas, casi el 47 por ciento, fueron expulsados entre enero y lo que va de este mes de mayo.
Según Sheinbaum, la Administración de Donald Trump ha deportado 37 mil 471 mexicanas y mexicanos y 5 mil 511 de nacionalidad extranjera.
Al mostrar una gráfica, sostuvo que el número de deportaciones se ha mantenido estable e incluso con cifras menores que las registradas en el cierre del mandato de Joe Biden.
“Estas son las repatriaciones diarias de mexicanos. Como ustedes pueden ver, más o menos se ha mantenido constante. Y, de hecho, previo, en diciembre, también hay más todavía deportaciones”, señaló.
“Hay menos repatriaciones. Han aumentado en las últimas dos semanas, eso sí hay que decirlo, principalmente en vuelos que llegan de Estados Unidos a Villahermosa, a Tapachula, al AIFA, pero no hay un aumento, por lo pronto”.
Por otro lado, Sheinbaum rechazó que la política migratoria en México se haya militarizado.
A pesar de las denuncias de activistas y defensores de derechos humanos, la Mandataria defendió el despliegue de la Guardia Nacional en labores de contención, tras asegurar que, a pesar de que dependen de la Secretaría de la Defensa Nacional, los elementos no tienen una formación castrense.
La Mandataria abordó el tema tras ser cuestionada sobre un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas, en el que se reconocieron avances en el caso de los menores migrantes, pero se advirtió sobre la creciente militarización de la política en ese sector.
“Pues no tienen razón. Tan es así, que la Secretaria de Gobernación y el Secretario de Relaciones Exteriores se pusieron en contacto con esta institución de Naciones Unidas para explicarle lo que se hace en nuestro País”, dijo.
“Están elementos de Migración, de Bienestar, de Secretaría de Gobernación, de todas las instituciones del Gobierno de México apoyando a migrantes que están en tránsito. Repito, ha disminuido muchísimo. Pero no es cierto que ‘hay una militarización de la política migratoria. Eso es falso'”.
-Se habla de la presencia creciente de la Guardia Nacional, se insistió.
–Pues sí, la Guardia Nacional es una institución de seguridad pública. Sí sería muy bueno que vieran en la Constitución que la Guardia Nacional es una institución de seguridad pública, que sí, es parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero tiene su propia Comandancia y tiene su propia formación- respondió.
La Jefa del Ejecutivo explicó que existe un despliegue de 110 mil elementos de la Guardia Nacional en todo el territorio, ya que tienen bajo su responsabilidad tareas de vigilancia y apoyo a migrantes.
“Pero no hay una militarización de la política migratoria, eso es falso”, reiteró.
Por otro lado, luego de la salida de Francisco Garduño y la llegada de Sergio Salomón al Instituto Nacional de Migración (INM), la Presidenta anunció que se realizará una revisión integral a sus funciones y estructura.
La evaluación incluye determinar cuántos elementos adicionales se requieren e incluso la posibilidad de dividir algunas áreas.
“Estamos haciendo una revisión de la propia estructura del Instituto, porque tiene una parte que tiene que ver con regulación de las personas extranjeras que están en México, como estancia temporal o definitiva y su condición migratoria. Otra parte tiene que ver con la migración que se recibe en puertos, aeropuertos, todo tipo de espacios en donde llegan turistas y llegan mexicanos”, dijo.
“Y tiene otra parte, que tiene que ver con el apoyo migratorio a personas que cruzan nuestro País.
Estamos fortaleciendo las distintas áreas, con la orientación siempre de protección a los derechos humanos, de defensa de los derechos humanos, pero estamos revisando cómo podemos dividir las áreas de tal manera que cada una cumpla su función”.
jacl