WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Recortes de Musk “matan a los niños más pobres”, acusa Bill Gates

El multimillonario reabre su pleito con el director de Tesla y revela un plan para gastar casi toda su fortuna en los próximos 20 años.

  • 98

 

David Pilling | Londres.- El multimillonario filántropo Bill Gates intensificó su pleito con Elon Musk, acusando al hombre más rico del mundo de “matar a los niños más pobres del mundo” mediante lo que, según él, fueron recortes desacertados a la ayuda de Estados Unidos al desarrollo.

Gates, quien anunció un plan para acelerar sus donaciones filantrópicas durante los próximos 20 años y cerrar por completo su fundación en 2045, dijo en entrevista con Financial Times que el director de Tesla actuó por ignorancia.

En febrero, el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Musk cerró la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional (Usaid), el principal canal de ayuda estadunidense, diciendo que es “hora de que desaparezca”.

El cofundador de Microsoft, quien alguna vez fue el hombre más rico del mundo, dijo que la brusquedad de los recortes hizo que alimentos y medicamentos vitales se quedaran caducando en almacenes y puede provocar el resurgimiento de enfermedades como el sarampión, el VIH y la polio.

Gates dijo que Musk canceló subvenciones a un hospital en la provincia de Gaza, Mozambique, que previene que mujeres transmitan el VIH a sus bebés, con la creencia equivocada de que EU suministraba preservativos a Hamás en Gaza, en Medio Oriente. “Me encantaría que fuera y conociera a los niños que ahora se infectaron con VIH porque recortó ese presupuesto”, declaró.

Gates, de 69 años, anunció sus planes de gastar casi toda su fortuna en los próximos 20 años, durante los cuales estima que su fundación destinará más de 200 mil millones de dólares a la salud, el desarrollo y la educación mundiales, frente a los 100 mil millones de los 25 años anteriores. Su fundación cerrará sus puertas en 2045, décadas antes de lo previsto.

Explicó que la justificación para acelerar el gasto es maximizar el impacto, con el potencial de encontrar soluciones definitivas como la erradicación de la polio y la cura del VIH.

La fundación seguirá destinando la mayor parte de su presupuesto, que aumentará a 10 mil millones de dólares anuales, a la salud mundial, con vacunas y salud de madres e hijos como prioridad. Sin embargo, Gates dijo que la filantropía no puede compensar el déficit derivado de los recortes a Usaid, cuyo presupuesto fue de 44 mil millones de dólares el año pasado.

Gates pretende heredar menos de 1 por ciento de su patrimonio a sus hijos. Se declaró partidario de un impuesto al patrimonio elevado para evitar la “riqueza dinástica” y de una “tributación mucho más progresiva”.

Los críticos acusan a Gates de usar la condición de organización benéfica de su fundación como escudo fiscal y de utilizar su dinero para influir de forma indebida en las prioridades de salud.

Gates y Musk ya han tenido enfrentamientos anteriores respecto a la filantropía. En 2012, Musk firmó el Compromiso de Donación, lanzado por Bill y Melinda Gates y Warren Buffett, mediante el cual decenas de multimillonarios se comprometieron a donar al menos la mitad de su patrimonio. Sin embargo, Musk dijo a Gates que la filantropía en su mayoría son “sandeces” y que las soluciones comerciales a problemas como el cambio climático, incluidos los vehículos eléctricos de Tesla, son más efectivas, de acuerdo con el biógrafo de Musk, Walter Isaacson.

Isaacson describió la furia de Musk en 2022 al enterarse de que Gates había vendido en corto acciones de Tesla, llamándolo hipócrita por intentar ganar dinero perjudicando a una empresa que buscaba hacer el bien. En un comentario de aquel entonces en Twitter, ahora X, Musk publicó una fotografía poco favorecedora de Gates acompañada del siguiente texto: “En caso de que necesites que se te baje rápido la erección”.

Gates dijo a Financial Times que Musk, quien calificó a Usaid de “organización criminal”, no entendió qué trabajo hacía la agencia ni cómo operaba. En febrero, Musk reconoció que confundió la provincia mozambiqueña de Gaza con el territorio palestino, y dijo que “algunas de las cosas que diga van a ser incorrectas”.

Gates se muestra más moderado en sus críticas en dirección a Donald Trump, y dice que es posible que no comprendiera totalmente el impacto que tiene los recortes y espera la posibilidad de que algunos puedan revertirse. La Fundación Gates es una entre muchas organizaciones que tiene el temor de que el presidente de EU trate de eliminar su estatus de exención fiscal mediante una orden ejecutiva.

Gates criticó el nombramiento de Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud por parte de Trump, y dijo que Kennedy “atacó las vacunas, y sobre todo mi papel… con muchas falsedades”.

Pero reservó sus críticas más duras para Musk, cuyos recortes, según él, socavarán 25 años de trabajo de su fundación. Gates le dijo a Isaacson que Musk debe dedicar más tiempo a preocuparse por la vida en la Tierra que a buscar soluciones en otros planetas.

 

 

 

jacl

Publicación anterior Aumenta Cruz Azul amargura del León y en su estadio
Siguiente publicación Suman casi 98 mil deportados de EU en sexenio de Sheinbaum
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;