
Piedras Negras, Coahuila.- Debido a la intensa tormenta registrada la tarde de este jueves, que dejó un acumulado de 4.5 pulgadas de lluvia en pocas horas, se activó de inmediato el Plan DN-III-E por parte del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, en coordinación con Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública, funcionarios municipales de todas las áreas y voluntarios, bajo la supervisión directa del alcalde Jacobo Rodríguez.
Las precipitaciones comenzaron alrededor de las 4:00 de la tarde, provocando inundaciones, caída de árboles, vehículos varados y afectaciones a viviendas en múltiples sectores de la ciudad. Ante esta situación, se desplegaron más de 20 cuadrillas integradas por elementos de diversas áreas municipales, incluyendo Ecología e Imagen Urbana, Obras Públicas, Transporte y Bienestar, así como personal de SEDENA y Guardia Nacional.
Las colonias más afectadas fueron Argentinas, Periodistas, Esfuerzo Nacional, Villa de Fuente, Presidentes, Vista Hermosa, Infonavit, Croc, Bravo, Hacienda, Buena Vista, Palmas, Buenos Aires, Delicias, Edén, Suterm, Las Lomas, Juárez, División del Norte, San Anselmo, Don Antonio, Doña Pura, Espejos, Venustiano Carranza, Año 2000, González, Deportiva, Tierra y Esperanza y Malvinas, donde se brinda apoyo directo de asistencia a familias que lo requieren.
Por motivos de seguridad, se cerraron temporalmente vialidades con riesgo de encharcamiento severo, como la avenida Fausto Z. Martínez, Lázaro Cárdenas, Libramiento Manuel Pérez Treviño, Mar Muerto y el paso a desnivel 1850.
Para salvaguardar a las personas que lo requieran, se habilitó un albergue temporal en las instalaciones de Protección Civil y Bomberos, ubicadas en la colonia San Felipe. Además, se informa que, de ser necesario, se pondrá en operación el auditorio Santiago V. González como espacio adicional para refugio.
El Gobierno Municipal hace un llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a extremar precauciones, especialmente en zonas inundadas. El alcalde Jacobo Rodríguez reitera su compromiso de atender cada emergencia de forma inmediata y con total coordinación entre los tres niveles de gobierno.
DMC