
Por: Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco; 6 de mayo.- La mamá de Ian Leonardo Hurtado Santillán, asesinado el 22 de marzo de 2023, esperaba que su lucha por obtener justicia terminara desde el año pasado, pero se han pospuesto las audiencias; hoy se espera que se realice el juicio abreviado en contra de Óscar “H”, uno de los autores del homicidio.
“Yo le pido mucho a Dios que ya se acabe esto y que sea sentenciado, que pague, con nada me paga la vida de mi hijo, pero que no siga en las calles, que no siga lastimando a demás familias”, solicitó Martha Alicia Santillán Barragán, madre de Ian.
Óscar debía ser sentenciado en un procedimiento abreviado donde aceptó su culpa, el 1 de agosto de 2024, pero se pospuso la audiencia por 9 meses, igual que la angustia de Martha.
“A ninguna madre le deseo todo esto que yo estoy viviendo y lo único que pido es empatía a las autoridades competentes que van a ser las que juzguen a esta persona, que le den lo que en realidad merece”, consideró.
El detenido no solo está relacionado con el asesinato de Ian, sino que pertenecía a una banda de ladrones que mataba a sus víctimas. También fue vinculado a proceso por un feminicidio cometido el 8 de marzo de 2023.
Ian Leonardo fue asesinado cuando regresaba del gimnasio hacia su casa en la Colonia Santa Rosa del Valle, en El Salto, por robarle su motocicleta.
Otro involucrado en el crimen, Luis Ángel “D”, ya fue sentenciado a 4 años y 11 meses de prisión.
AFL