
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México; 2 de mayo.- La cantante y compositora Joy Huerta, conocida por ser parte del dúo Jesse & Joy, celebra un momento histórico en su carrera: ha sido nominada por primera vez a un Premio Tony como compositora y letrista por su trabajo en Real Women Have Curves: El Musical.
Joy comparte esta nominación en la categoría de Mejor Música Original junto al compositor Benjamín Vélez. Compiten con producciones destacadas como Dead Outlaw, Death Becomes Her, Maybe Happy Ending y Operation Mincemeat: A New Musical.
“¡Todavía no me la creo, me va a explotar el corazón!”, escribió Joy en sus redes sociales, conmovida por la noticia. “Hace cinco años me aventé en este proyecto con todo mi amor, sin imaginar que me traería hasta aquí”.
Con un agradecimiento profundo, dedicó este logro a todas las voces que viven en su música: “Estar nominada a Best Original Score en los @thetonyawards… no tengo palabras. Esto es por y para nosotr@s. A mi familia, a mis colaboradores, a nuestra comunidad. ¡México presente, familiaaaa!”
Real Women Have Curves: El Musical, dirigida y coreografiada por Sergio Trujillo y con supervisión musical de Nadia DiGiallonardo, cuenta la historia de Ana, una joven que sueña con estudiar en la universidad, pero que carga con las expectativas de su familia inmigrante, que quiere que trabaje en la fábrica de costura familiar. Una historia poderosa sobre identidad, sueños y la fuerza femenina.
La obra se estrenó oficialmente el 5 de abril en Nueva York, luego de una exitosa temporada de prueba en el American Repertory Theater de la Universidad de Harvard. Está producida por Barry y Fran Weissler junto a Jack Noseworthy y basada en la obra original de 1990 escrita por Josefina López, quien también coescribió la versión cinematográfica de 2002 protagonizada por América Ferrera.
Al recordar el estreno, Joy escribió: “Hay sueños que no sabíamos que teníamos, hasta que los vemos cobrar vida. Esta aventura, que empezó hace cinco años con una canción, se convirtió en el reto más grande de mi carrera. Esta noche, ese sueño se volvió real”.
Con 38 años, varios Latin Grammy y una carrera consolidada, Joy se convirtió en la primera mujer mexicana –y la segunda persona originaria de México– en escribir las canciones de un musical de Broadway. Un hito que abraza con humildad y emoción:
“Lo comparo con el inicio de mi carrera con Jesse & Joy. En ese entonces, no entendía la magnitud de lo que estábamos haciendo… Ahora, aunque no sepamos exactamente a dónde nos llevará esto, estamos felices y llenos de esperanza”, compartió en entrevista con Efe en febrero pasado.
Al componer, Joy volcó su corazón en cada nota. “Soy madre, soy hija, y soy parte de una familia. Esta historia también es la mía. Habla de amor, de crecer, de los conflictos que surgen cuando una hija empieza a convertirse en mujer…”, explicó.
Se identifica especialmente con Ana, la protagonista, pero también con Carmen, una madre fuerte que, a pesar de su dureza, solo busca proteger y mantener unida a su familia.
AFL