
Piedras Negras, Coahuila.- Una vez sepultado el Papa Francisco e iniciados los nueve días de duelo por su fallecimiento, el Conclave para elegir a quien lo suceda deberá empezar a partir del 4 de mayo, señaló el Padre Jorge Humberto Flores y agregó que no existe un plazo que los Cardenales tengan para seleccionar al nuevo Pontífice.
El ex vicario judicial de la Diócesis indicó que, por lo tanto, la elección del nuevo Papa puede llevar varios días o semanas, tomando en cuenta que para que eso suceda debe contar con al menos las dos terceras partes del total de cardenales electores.
El Padre Jorge señaló que, en caso de que pasen varias semanas, el Conclave se puede suspender y los Cardenales inician un retiro espiritual para que sea el propio Espíritu Santo quien los ilumine por quien votar para que sea el nuevo Papa.
No obstante, recordó que Jorge Mario Bergoglio fue electo relativamente rápido, puesto que fue al término de la quinta ronda de votación, es decir en poco más de 24 horas, ya que la primera votación fue la mañana del 12 de marzo de 2013 mientras que la quinta y definitiva el 13 de marzo por la tarde.
El ex vicario judicial de la Diócesis dijo que quien sea el sucesor de Francisco será alguien que le dé continuidad de visión de Iglesia del recién fallecido Papa, o bien, por el contrario, otro que no está de acuerdo con ella.
DMC