
Piedras Negras, Coahuila.- Luego de ser sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor, tal como fue deseo y una vez finalizado el periodo conocido como Novendiales, que son los nueve días de luto por la muerte del Sumo Pontífice, los cardenales menores de 80 años se reunirán en la Capilla Sixtina para participar en el cónclave.
El padre Jorge Humberto Flores, ex vicario judicial de la Diócesis, señaló que en esta reunión del Colegio Cardenalicio participa un máximo de 120 cardenales de todo el mundo, convocados para tomar parte en la elección del nuevo Papa.
Explicó que en este proceso sólo participan los cardenales porque quien sea electo Papa también se convierte en obispo de Roma.
Detalló que una vez que se reúnan los cardenales, a partir de este lunes, se procederá a elegir, en total secreto, quién será el nuevo Papa, lo cual ocurrirá hasta que alguno logre dos terceras partes del total de electores.
Señaló que en el primer día de cónclave sólo se realizará una jornada de escrutinio y en caso de ser necesaria en los siguientes días se podrán efectuar hasta cuatro, dos por la mañana y dos por la tarde.
DGLJ