
Ciudad de México; 26 de abril.- El Colegio de Médicos de La Paz celebró la implementación del programa que prohíbe la venta de “comida chatarra” en las cooperativas y tiendas escolares de todos los planteles educativos.
El doctor Efraín Torres Valdos, presidente del Colegio de Médicos de La Paz, manifestó que como parte de la problemática de la salud infantil en Baja California Sur destaca la obesidad, que es resultado de asociar la comida con el bienestar.
Explicó que a los menores de edad comúnmente se les premia o castiga dándoles o quitándoles la comida, por lo que crecen con la asociación de la “cajita feliz” y el refresco con la felicidad.
“Entonces consideramos que si tenemos un problema o una situación que debemos superar en la vida o situaciones emocionales positivas, como una fiesta o una reunión, tenemos que ingerir alimentos, y eso ha condicionado a la población, en las últimas dos o tres décadas, a una obesidad increíble”.
Expresó que como médicos, en Baja California Sur les toca atender a pacientes muy jóvenes con infartos y muertes por enfermedades del corazón cuando eso se podría esperar en personas mayores de 50 o 55 años, pero eso tiene que ver con esta asociación de la comida con el bienestar, del consumo de alimentos con azúcar, con altas cantidades de calorías como todos los que tienen trigo, y los ultraprocesados, que son los peores, porque duran semanas o meses empaquetados.
“La obesidad es un problema de gran escala en el estado de Baja California Sur, con excepción de las áreas de personas que vienen a la pizca o la agricultura, que tienen problemas, pero de desnutrición como sucede en el centro y sur del país”.
El médico Efraín Torres consideró que la población debe suspender o reducir al mínimo el consumo de “comida chatarra”, o sea, todas las papitas y pastelitos embolsados, porque junto con los refrescos son los responsables directos de la obesidad.
En ese sentido, resaltó la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de prohibir la “comida chatarra” en el interior de los planteles escolares, señalando que sí se nota una diferencia con relación a administraciones previas en las que no hubo promoción para la salud ni se cumplieron con los esquemas de vacunación.
Dijo que otro de los factores que impiden el éxito de campañas contra la “comida chatarra”, y más bien la fomentan, es la mercadotecnia, que los gobiernos anteriores dejaron a sus anchas.
“La mercadotecnia es muy poderosa. Si tú le enseñas a la gente desde un principio que es lo rico, lo bonito, quién es guapo, quién no, qué color de piel es mejor, también la puedes condicionar para ver qué alimentos vas a comer y qué no”.
El doctor Torres Valdos puntualizó que el consumo de alimentos “chatarra” también tiene que ver con la condición social de las personas, de manera que el principal problema de consumo se encuentra en las clases medias y bajas.
Manifestó que ante esta avalancha de anuncios que promueven el consumo de “comida chatarra” y la limitación de la prohibición de su venta a los planteles escolares, dijo que corresponde a los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil contrarrestarla con información sobre sus efectos negativos y las alternativas de alimentos nutritivos.
Expresó que los padres de familia tienen la posibilidad de retomar la comida tradicional, los alimentos locales y saludables, para que los menores de edad puedan llevarlos como “lonche” a la escuela.
Con información de: El Sol de Baja California
- v c f