
Por: EFE
Kiev; 25 de abril.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció este viernes que el misil norcoreano con el que el Ejército ruso atacó Kiev en la madrugada del jueves contenía al menos 116 componentes fabricados en terceros países, la mayoría de ellos por empresas de EEUU.
Zelenski lamentó que la laxitud con la que se aplican las sanciones internacionales que pesan contra Rusia y Corea del Norte permite a ambos países producir misiles como el empleado por el Ejército ruso este jueves contra Kiev en un ataque que mató a 12 personas e hirió a otras 90 en la capital ucraniana.
“ En el mundo de hoy, cualquier guerra puede atraer rápidamente a una amplia gama de actores, y cualquier país que se convierte en víctima de una agresión nunca se defiende únicamente contra una sola entidad, sino contra un grupo de cómplices”, escribió el presidente ucraniano, que pidió “esfuerzos colectivos” para que Ucrania pueda enfrentarse con garantías a esta situación.”
Zelenski insistió en pedir a sus aliados más sistemas de defensa aérea y misiles para hacer frente a los ataques rusos y reclamó que se incremente la presión sobre Rusia y sus aliados.
“ Insistimos en que Rusia debe aceptar inmediatamente y de forma incondicional un alto el fuego completo”, dijo también el presidente ucraniano, que regresó este viernes a su país tras acortar su visita a Sudáfrica debido al ataque masivo ruso del jueves contra Kiev.
Zelenski explicó además en su mensaje que más de treinta heridos en el ataque están hospitalizados, algunos de ellos con heridas graves y amputaciones.
AFL