WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

A 18 años del tornado que casi se lleva la vida de su hija Michelle

Enriqueta recuerda cómo el fenómeno meteorológico casi le arrebata la vida de sus hijas y cómo Dios le dio la fortaleza para salvarlas.

  • 765

Piedras Negras, Coahuila; 24 de abril del 2025.- Unas nubes negras fueron el preludio para dar paso a una granizada atípicaque pronto trajo un viento de fuerza atroz, que prácticamente destruyó a Villa de Fuente y otros sectores como el fraccionamiento Deportivo aquel 24 de abril de 2007, cuando una supercelda generó un tornado de múltiples vórtices.

Han pasado 18 años, pero muchos aún recuerdan ese martes cuando las escuelas del turno vespertino como la primaria Centenario habían dejado salir a los estudiantes antes de las 18:00 horas, luego de hacer la prueba de Enlace, sin saber qué sucedería después.

Enriqueta Lara de Patiñocirculaba por la calle Morelos con su hija Michelle de casi cinco años de edad y su bebé Noelia de apenas seis meses de nacida, así como con una amiga y su hija, cuando se dio cuenta que algo estaba mal en el ambiente.

Iba a ser el festival delDía del Niñoy había encargado un traje de hawaiana para Michelle, por lo que regresaba de recoger los trajes en la colonia Doctores cuando pasaron por Villa de Fuente y ahí las pescó el tornado, frente a la plaza de Villa de Fuente.

 

 

"Cuando estaba en el semáforo de la tienda de conveniencia, volteo hacia arriba y veo el anuncio se mueve de un lado a otro, me doy cuenta que no es algo normal por el peso del anuncio”, indica.

"Entonces empiezan a avanzar, pero ya no me deja avanzar un camión amarillo, ya ahí me doy cuenta que no es nada normal lo que estaba pasando, porque empieza el aire a levantarme el carro y truenan los vidrios”, recuerda.

Enriqueta trató en ese momento de proteger a Michelle por lo que intentó hacerla para abajo, pero no pudo porque algo se lo impedía, entonces agarró a la bebé Noelia y la puso entre sus piernas. “Y vuelvo a tratar de agachar a Michelle, pero había algo que no me dejaba agacharla”, relata.

Entonces el aire subió el carro, ella piensa que al menos fueron unos seis metros y luego algo enganchó del techo al automóvil y lo tumba al piso en cuestión de segundos.

"Se puso el cielo negro, sube y baja el carro el aire y ya estaba el sol de vuelta”, rememora.

"Volteo hacia atrás y no puedo levantar el brazo, veo que está una piedra entre mi brazo y Michelle, cuando quito la piedra con el otro brazo y me doy cuenta que Michelle está completamente abierta del estómago con los intestinos de fuera”, agrega.

Entonces Enriqueta checa a su bebé Noelia y al ver que no tiene nada, le dice a su amiga lo que estaba pasando, pero ella estaba en shock, entonces decide salirse por la ventanilla ya que no se podía abrir la puerta del carro.

Agarra a la bebé y se la entrega a una taxista y sabía que tenía que actuar de inmediato al ver la situación de Michelle.

 

 

"Hablo con Michelle y le digo que no se mueva, me decía que le dolía mucho, agarro la cobijita de Noelia, le introduzco los intestinos de nuevo al estómago y la amarro con la cobija”, indica al momento de saber que era probable que su hija muriera.

Michelle a pesar de que estaba por cumplir sus cinco años de edad, recuerda muy bien ese día que le marcó la vida, un día que de pronto se tornó gris y oscuro.

"Cuando desperté estaba muy fuerte el movimiento en el carro que sí llegué a asustarme”, indica Michelle quien está por cumplir 23 años de edad.

"Cuando empieza mi mamá a alertarse y la amiga que estaba a un lado a entrar a tensión lo obvio, recuerdo agarrar a la niña y ponerla debajo de mí para que no le pasara nada, no sé si tenía un año o dos, era menor que yo”, indica.

La joven recuerda que cuando su mamá la vio llena de sangre y con los intestinos de fuera, no sabe cómo pudo sacarla del carro y correr por ayuda.

Enriqueta sabía que los minutos eran cruciales para salvarle la vida a Michelle, intenta correr al hospital y un empleado de una empresa de refrescos la sube a su carro, pero no pueden avanzar por los árboles caídos; al llegar caminando a una casa le dicen que espere por la ayuda que ya está por llegar.

"Veo una casa con mucha gente, me dice una persona de Servicios Periciales de nombre Julio no te vayas, ahorita llega la ayuda pronto, ya estoy hablando por radio, pero veía que hablaba y nadie le contestaba y pensé no va a llegar la ayuda”, añade.

Michelle perdía mucha sangre, ya no sentía tanto dolor y sólo veía cómo su mamá corría tratando de llegar al hospital del Seguro Social para que la atendieran los médicos, pero la niña ya estaba cansada.

"Mi mamá me puso en una cama, yo estaba todavía consciente, no sentía ya mucho dolor, por lo mismo que había perdido mucha sangre”, indica la joven quien recuerda cómo le pidió a su mamá que la dejara morir y ella no la dejó, sacó fuerzas y la llevó al IMSS.

"Veo a Michelle completamente blanca y me dice: Déjame no me muevas, déjame irme, le digo no te voy a dejar ir, vámonos, cuando yo la estaba cargando de nuevo ella me manoteaba, pero así pegándome con las piernas, la agarré y me salí de nueva cuenta con ella a la calle”, recuerda Enriqueta. 

Una camioneta las subió, pero no pudieron avanzar porque iba en sentido contrario y un señor de una camioneta texana les decía que regresaran, se vuelve a bajar y corre hasta el Seguro Social.

 

 

Al llegar a urgencias a la madre la tildaron de irresponsable o loca, fue la primera damnificada en llegar al nosocomio y desconocían lo que había pasado, Enriqueta sólo buscaba salvar la vida de su hija.

"Iba llena de tierra con ramas en la cabeza y me empiezan a regañar, me decían te volcaste, venías tomada, irresponsable, yo les decía hubo un huracán, me decían no, estás loca, de seguro vienes tomada, mira lo que ocasionas”, dice.

Ahí pidió la ayuda a un médico, pero aunque era alguien que conocía le dijo que su hija se moriría, entonces ve que se abre el elevador y encuentra al doctor Raymundo Ramón, quien al decirle la situación, carga a Michelle y la lleva al quirófano.

"Como a la media hora llega el doctor Rogelio Chío y yo le doy muchas gracias a Dios por la vida de ellos dos, porque Dios los usó como instrumento para que pudieran ayudarme y salvarle la vida a Michelle”, subraya.

A Michelle se le reventó el bazo, iba desangrada y le indicaban que sólo un milagro la podría salvar, la prioridad en ese momento, pero también pensaba en Noelia, su bebé de seis meses que había dejado a una desconocida, así que regresó a Villa de Fuente.

"Pero ahí me quise volver loca porque llego y estaba la iglesia derrumbada, y yo había visto que la persona que le había dado a mi hija había entrado a la iglesia”, indica.

"Empiezo a buscarla entre los escombros”, añade.

En ese momento llegó su esposo y ella le explica la situación de Michelle y que le entregó a Noelia a una taxista, él le dice que se regrese al hospital y él buscaría a la bebé.

Fueron varias horas las que duró la cirugía de Michelle y en ese lapso dio como cinco vueltas del hospital a la Villa, esperando encontrar a su bebé, pero no la encontraban.

Horas más tarde y gracias a varias personas que apoyaron la búsqueda de la bebé,se la entregaron sana y salva y ahí Enriqueta se da cuenta que ella tenía una fractura expuesta.

"Gracias a Dios a las 9 de la noche entregan a la niña en el Seguro, porque Dios obró todo, puso a la persona indicada, yo en ese momento no sabía que a la persona que le había entregado a mi hija era hermana de Beto un compañero de trabajo, ella le entrega a mi hija a un pastor conocido de nosotros y él la entrega”,

"Me percato que traía fractura de brazo, me empieza a escurrir sangre”, indica.

Hoy a 18 años del tornado, precisa que su fe incrementó, luego de que 15 días antes se despertaba a las 3:00 horas y tomó su Biblia y al abrirla le salió el Salmo 91.

"Siento que Dios me estuvo preparando. El Salmo 91 es de lo que habla que va a haber tempestad, enfermedades, pero a tu casa no iba a llegar”, puntualiza.

 

 

 

 

iZN

Publicación anterior Se desploma dólar; se cotiza casi en $19
Siguiente publicación Responden mujeres a la campaña de mastografías
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;