WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Alambre de púas y miles de militares: EU refuerza frontera con Coahuila

Aunque ha disminuido el cruce ilegal de migrantes, Estados Unidos sigue sin escatimar en reforzar medidas de seguridad.

  • 150

 

Eagle Pass, Texas.- Pese a que se ha reportado una disminución considerable de cruces ilegales de migrantes por la zona fronteriza que divide Eagle Pass y Piedras Negras, Coahuila, el gobernador de Texas, Greg Abbott a través de su página oficial, dio a conocer una mayor presencia de la Guardia Nacional de Estados Unidos, que refuerza la frontera con alambre de púas por la orilla del Río Bravo.

Amerika García, activista pro los derechos de los migrantes en el condado de Maverick, dijo que ante las políticas impuestas por la administración Donald Trump, los migrantes se han detenido un poco; sin embargo, mencionó que la barrera de alambre es un gasto innecesario.

Analizan costo de reforzamiento de medidas de seguridad

“Si bien hay datos recientes que indican una disminución en los cruces fronterizos de inmigrantes, esto ha sido por una tendencia impulsada significativamente por el reforzamiento de las medidas de seguridad de México, la decisión del gobernador de Texas de Greg Abbott de desplegar alambre de púas adicional y personal de la Guardia Nacional.”

Para la activista texana, las autoridades del estado de Texas no han dicho cuanto ha sido el costo no solo para adquirir el despliegue masivo de alambre de púas, sino para mantener a los elementos de la guardia nacional de estados Unidos quienes día y noche permanecen en constante vigilancia en la zona fronteriza que divide Eagle Pass y Piedras Negras.

“Es importante señalar que las asignaciones de la Guardia Nacional de Texas para el pago por condiciones de vida peligrosas y la adquisición de alambre de púas en virtud de las políticas de emergencia por desastres eluden los protocolos estándar de supervisión, lo que acelera un gasto inútil sin una verificación rigurosa. Este enfoque corre el riesgo de desviar recursos de las necesidades regionales urgentes, como el acceso a la atención médica, la resiliencia de la infraestructura y la adaptación climática en el Valle del Río Grande, comunidades desproporcionadamente afectadas por la falta de inversión, entre otras”. 


 

Gasto parece justificar “teatro político” 

Amerika García considera que el gobierno de Texas, no se ha detenido por colocar una barrera ya sea con alambre de púas, muro y hasta los contenedores metálicos para inhibir el cruce de personas migrantes, sin embargo, estas personas siempre buscaran otras formas para poder cruzar y conseguir el famoso sueño americano.

“En lugar de militarizar una frontera estabilizada, es mejor que ese dinero se utilice en la reinversión estratégica en hospitales, carreteras y mitigación de inundaciones abordaría las vulnerabilidades sistémicas y, al mismo tiempo, fomentaría la estabilidad a largo plazo. La estrategia actual parece centrarse menos en la seguridad y más en el teatro político, aprovechando narrativas de crisis para justificar gastos innecesarios”.

 

 

 

 

 

 

 

Publicación anterior Vicente Carrillo negocia un acuerdo de culpabilidad con el Gobierno de EU
Siguiente publicación Si la gente no sale a votar, no habrá cambio: Jesús Casas
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;