WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Sindicatos enganchan a repartidores en México con “promesas vacías”

Ante el creciente número de repartidores de plataformas digitales, que se cuentan entre 658 mil, de acuerdo a cifras oficiales, y 2.5 millones, según

  • 176

 

 

CDMX, México; 22 de abril.- Ante el creciente número de repartidores de plataformas digitales, que se cuentan entre 658 mil, de acuerdo a cifras oficiales, y 2.5 millones, según las organizaciones de repartidores. Este grupo de trabajadores representan un botín para los sindicatos, entre ellos se encuentran la Catem, Sindicato Minero, Solidarity Center, un Partido Político, Sindicato Telefonistas y otras agrupaciones que los quieren afiliar. Sin embargo, la propia organización de estos trabajadores señala que se trata de promesas vacías.

Así como la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y de Reparto de México (UNTA) patrocinado por una organización laboral con sede en Estados Unidos, el Siconvese (Sindicato de Conductores de Vehículos de Servicio), afiliada a la Catem.La SUTRAM (Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales, Pasajeros y Alimentos de México), la Alianza Nacional de Conductores de Multi Plataforma, Conductoras y Repartidoras Unidas de México; la Alianza Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Plataformas Digitales en Mèxico (Antramex); el Sindicato Independiente de Repartidores en Aplicaciones (SiraApps).


“Representarían” a repartidores

Todas estas organizaciones y movimientos argumentan que buscan representar a miles de conductores y repartidores que operan en plataformas como Uber, DiDi y Rappi, entre otras. Pero de acuerdo a la organización Repartidores Unidos de México,  los están enganchando con promesas vacías.

E indican que con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, promulgada en diciembre de 2024, se consideró como una respuesta a la necesidad de garantizar derechos laborales y seguridad social para los repartidores de aplicaciones.

En entrevista con LA PRENSA, Saúl Gómez, fundador de la “Unión de Repas”, y de Repartidores Unidos de México (RUM), reconoció que este grupo de trabajadores se han convertido en un “verdadero botín” para sindicatos, que los quieren afiliar.

Algunas de las citadas organizaciones están en las mesas de negociación con las autoridades correspondientes, agregó, “pero nosotros al no darles validez, lo que hicimos fue separarlas, ya que los grupos de repartidores no se sienten representados por los sindicatos”, sostuvo.

Ellos buscan afiliar a repartidores, pero no lo pueden hacer porque no tienen registro oficial, no pueden cobrar, no cuentan con una constancia de representatividad, no cuentan con Contrato Colectivo.

“En los estados están saliendo una cantidad brutal de sindicatos pequeños”, apuntó

Están enganchando a la gente con promesas vacías, con la garantía de que tendrán todas las prestaciones, “pero en cuanto se dé el banderazo de salida de la reforma que dicen que nos van a reconocer… no sabemos cómo se va a aplicar o cómo va a funcionar”.

Información recabada por investigadores señala que algunas de esas agrupaciones son mucho más que sindicatos de trabajadores. La UNTA y Siconvese sus registros están ligados a organizaciones sindicales y empresas de servicios de transporte tradicionales, que se han visto directamente perjudicadas por la irrupción de las aplicaciones de transporte.

 

 

Reforma traerá nuevo escenario legal

Saúl Gómez resaltó que las plataformas digitales en nuestro país enfrentan un nuevo escenario legal con la reciente reforma laboral que busca regular esta forma de trabajo, que seguramente cambiará por completo la ocupación y ganancias de repartidores y pequeños comerciantes como las fondas, torterías, taquerías.

Recordó que la reforma, que entrará en vigor el 22 de junio de 2025, obliga a las plataformas a inscribir a sus trabajadores en el IMSS y pagar cuotas de seguridad social, así como expedir comprobantes fiscales digitales por nóminas (CFDI) y cumplir con otras obligaciones fiscales como el Impuesto sobre Nóminas (ISN) en algunas entidades.

El 27 de junio se publicarán las reglas del IMSS para aseguramiento y lineamientos de la STPS sobre ingreso neto, día en que arranca el programa piloto, señaló.

A pesar de estas reformas, los trabajadores siguen enfrentando desafíos significativos, ya que no tienen seguridad, en varias ocasiones dejan el pedido y cuando salen, ya les robaron la moto o la bicicleta; los asaltan, extorsionan, personas que se sienten dueñas de las calles en barrios peligrosos.


No al pago del 2% por uso de calles: RUM

Los repartidores insistieron en su llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva en contra del 2% del impuesto que deben pagar las empresas a la administración capitalina Gobierno, por el uso de las calles e infraestructura, porque se van a afectar sus ingresos y afectar el bienestar de sus familias.

El 2% de impuesto fue aprobado por el Congreso de la Ciudad de México en diciembre de 2021 y quedó regulado en el artículo 307 TER del Código Fiscal de CDMX.

El fundador de Ni un repartidor menos afirmó que si bien se planea que la medida obligue a las empresas de plataformas digitales a pagar ese 2%, se corre el riesgo que esas compañías trasladen los costos a sus ingresos, a través de una mayor carga tributaria, e incluso a los consumidores.

“No se porque quieren cobrar ese 2%, ya que Ciudad de México está muy descuidada, llena de baches, pavimento en mal estado, coladeras hundidas, lo que ha provocado diversos accidentes”

Incluso, según información del gobierno capitalino, el 32 por ciento de las calles y avenidas en la Ciudad tienen daños severos, baches, grietas y hundimientos.

 

 

“No todo lo que ganan los repartidores es para ellos, ya que deben mantener su moto o bicicleta”

“Como repartidores de plataformas digitales, consideramos que nuestra actividad es esencial no solo para el sustento de nuestras familias, sino también para el funcionamiento de la economía digital, que depende de nuestra labor diaria”

Gómez reiteró su llamado a las ministras Loretta Ortiz, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel, a que echen para atrás esta” injusta carga”.

Por ello, los repartidores interpusieron un amparo ante la SCJN en enero de 2022 y en diciembre de 2023 resolvió que no tenían interés jurídico para reclamar la inconstitucionalidad de dicho artículo, porque el gravamen va dirigido a las empresas.

El también activista comentó que su demanda es que se deseche ese 2%, ya que la Secretaría del Trabajo les prometió no más impuestos.


Accidentes de “repas” 200 fallecidos en los últimos 7 años

El reporte del colectivo Ni Un Repartidor Menos reveló que, de 2018 a 2024, se han registrado 17 mil accidentes, de ellos, 12 mil en la capital mexicana de trabajadores por aplicación, de los cuales 30% han sido por fallas en infraestructura; se han registrado 200 muertes, de ellos, sólo dos han tenido justicia, gracias a que las familias se han puesto a investigar las fallas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Mientras estés en pedido, en caso de darse un accidente, cada plataforma protege con un seguro, que incluye daños a terceros, seguridad médica y por fallecimiento, precisó Saúl Gómez.

 

 

Hay 98 zonas de riesgo para repartidores

Al tiempo de recordar que “los repas” son víctimas de asaltos, fraudes, acoso, agresiones, e intento de robo.

En ese sentido, Gómez resaltó que antes esos hechos de violencia en contra de repartidores y conductores de aplicaciones, se creó un mapa delictivo en la Ciudad de México, que advierte de las principales zonas de riesgo.

En éste se identificaron 98 sitios donde principalmente repartidores han sido víctimas de asaltos. Como son las colonias Morelos, Roma Norte y Sur, Centro, Nápoles, Ramos Millán, Buenavista, Juárez, Peralvillo, UH Fuerte de Loreto y Doctores, Buenos Aires, Guerrero, entre otras.

Y no se diga, que es realmente un peligro, como el Hoyo en Iztapalapa, la zona de Canarios, la Mexicana, Piloto, Presidentes, en Álvaro Obregón”, destacó.

Resumió que esos hechos están identificados en alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Tlalpan, e Iztacalco y en menor incidencia en el resto de las demarcaciones.

El representante recordó que los repartidores en motocicleta y bicicleta, no sólo enfrentan el riesgo por accidentes, sino aspectos de delincuencia.

En diversas ocasiones se sabe que los conductores son asaltados de manera violenta para simplemente quitarles el automóvil, en el mejor de los casos solo robarles dinero y en el peor de los casos les han arrebatado la vida.

Pero acusó que ya se han registrado intentos de secuestro a repartidoras, intento de violación, extorsiones, así como los frecuentes fraudes de personas que piden y no pagan los pedidos.


IMSS sin presupuesto para nuevos afiliados

El vocero de Repartidores Unidos de México reprochó que el IMSS no tiene el presupuesto suficiente para atender a todos los nuevos afiliados, lo que podría colapsar las clínicas.

“Seamos 200 mil, 600 mil o 2.5 millones de trabajadores, no alcanza y seguramente vamos a terminar por colapsar las clínicas del IMSS-Bienestar”

“Aunque las reformas laborales representan un paso hacia la regularización del trabajo en plataformas digitales, es crucial abordar las carencias estructurales del sistema de salud y la seguridad pública para que estos cambios sean efectivos”, concluyó.

 

 

















HDC

Publicación anterior Ya van más de 14 mil personas afiliadas al programa “Tu Salud, Tu Nueva Historia”
Siguiente publicación Muerte de feminicida serial de Iztacalco no fue homicidio: Fiscalía de CdMx
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;