
Piedras Negras, Coahuila.- Ante el anuncio del nuevo cruce internacional “Puerto Verde”, el regidor del Ayuntamiento de Piedras Negras, César Dávila, planteó que el municipio debería recibir un porcentaje de los ingresos generados por el peaje del lado mexicano, como parte de un esquema de retribución directa por el uso del territorio local.
Señaló que a diferencia de otros puentes ya existentes en la frontera, este nuevo proyecto será financiado totalmente por capital privado extranjero y su construcción se llevará a cabo dentro de los límites urbanos de la ciudad, además atravesará colonias y áreas que requerirán permisos municipales en materia de impacto ambiental, uso de suelo y tránsito.
Dávila indicó que el puente podría incluso meter un componente ferroviario, lo que aumentaría su relevancia, por ello hizo un llamado a los legisladores coahuilenses, particularmente a los que pertenecen a la Cuarta Transformación, para que se involucren en la revisión de los términos del proyecto.
Hizo un exhorto respetuoso a diputados y senadores para que revisen a fondo este tema, porque ya se cuenta con un permiso presidencial por parte del Gobierno federal, pero no se ha dado a conocer el contenido de ese documento ni los compromisos adquiridos.
El inicio de la construcción del “Puerto Verde” está proyectado para octubre de 2025 y se estima que concluya para finales de 2028.
DGLJ