
Por FRANCISCO VARGAS M.
El destacado novillero aguascalentense César Ruiz, la tarde de este lunes 14 de abril, como parte de su preparación, previo al importante compromiso que tiene el próximo sábado 19 de abril, en lo que es la ‘Novillada de Triunfadores de Feria’, donde sostendrá un interesante mano a mano con el mexiquense Bruno Aloi, con un encierro de la ganadería de Santa Cruz; pasaportó un novillo de la dehesa zacatecana de Santa Bárbara, además que se dio tiempo para convivir con la prensa especializada, aficionados, familiares, amigos y peñistas de esta ciudad capital de Aguascalientes.
Este agradable evento y convivio se llevó a cabo en el restaurante Cortijo “Sevilla”, donde César Ruiz ataviado a la usanza goyesca con un traje color verde y azabache, antes de dar pasó a la parte taurina, acompañado de su equipo de trabajo, conformado por su apoderado Óscar Angulo, Manolo Ayala y Ramón Francisco Ávila Rivera “Yiyo”, externó su sentir y emociones sobre su próximo mano a mano con Bruno Aloi, agradeciendo al iniciar su charla la presencia de todos como a su equipo de trabajo, mismo que calificó como parte importarte de su carrera.
Agregó: “Me siento muy contento y feliz, es un sueño hecho realidad, me llena de emoción este mano a mano, seguimos trabajando y avanzando como preparándonos, gracias por acompañarme”.
Acerca de cuál de las cuatro faenas que realizó en sus dos actuaciones en la recién concluida Temporada de Novilladas de la Plaza San Marcos, mencionó que la faena que le hizo al novillo “Don Juan”, número 23, con 360 kilos de la ganadería de PazoBlanco Fa, al que disfrutó al torearlo por naturales y le cortó las dos orejas.
Manolo Ayala al hacer uso de la palabra dijo que el protagonista de la fiesta es el toro de lidia, destacando que César Ruiz se encuentra en las mejores condiciones para dar pelea, como también que se ha profesionalizado y esta entregado al cien por ciento a su carrera”.
Posteriormente hizo la invitación para que todos participemos en la gran ‘Marcha por la Libertad, Vive Libre’, que se realizará el próximo miércoles en esta ciudad, misma que el recorrido iniciará afuera del Sindicato Ferrocarrilero para dirigirse al Congreso del Estado.
Su apoderado Óscar Angulo explicó con gran detalle la importancia de que todos los taurinos participemos en la ‘Marcha por la Libertad, Vive Libre’, como también dio a conocer todo el proceso de preparación de su poderdante a quien tanto el equipo de trabajo como él, tienen en César plena confianza en que continuará dando alegrías a todos sus seguidores.
César Ruiz una vez que partió plaza llevando en sus manos, un pañuelo rojo con la leyenda ‘Vive Libre’, lidió a muerte al buen novillo de la ganadería de Santa Bárbara, herrado con el número 36, al que recibió con capa con vistoso lance, verónicas, bregando enseguida, quitando de manera lucida por faroles invertidos, después de una vara medida a cargo de Miguel Cobos. Cubrió el segundo tercio, mismo que hizo con facilidad y efectividad, siendo mejor el tercer par al cambio de espaldas en los terrenos de adentro. Una vez que brindó a Enrique ‘Kike’ de la Torre, al ver que la fuerza no era muy sobrada del noble novillo, inició de manera inteligente su lucida y variada faena por alto, siguiendo con series por ambos lados, donde en cada muletazo toreó con pases de largueza y profundidad, intercalando adornos como de pecho de pitón a rabo, afarolados y arrucinas, destacando sus naturales siendo este el lado con mayor recorrido del bravo burel que tuvo fijeza y calidad, sin estar certero en la suerte suprema.
Enseguida se solicitó a todos los presentes pasaran al ruedo para que fuera tomadas unas fotografías y video, donde alzando la mano derecha y el puño cerrado se exclamara el grito ‘Vive Libre’.
Para concluir se compartió el pan y la sal, para ello el anfitrión Manolo Ayala, ofreció una rica comida a los
presentes, alimentos que se aderezaron con pláticas relacionadas al propio novillero César Ruiz, quien este próximo miércoles continuará con su preparación estoqueando un novillo a puerta cerrada en la ganadería jalisciense de Puerta Grande; para llegar a punto el próximo sábado al mano a mano, festejo con el cual se pone en marcha el Serial Taurino 2025, edición CXCVII de la Feria Nacional de San Marcos; donde se confirmará como siempre que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”.
jacl