
CDMX, México; 10 de abril.- Poco después de que madres buscadoras se retiraran del Senado para reunirse con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, personal de limpieza comenzó a retirar las fichas de búsqueda de personas desaparecidas, borró mensajes pintados en la calle y retiró el sello de clausura simbólica colocado en la entrada del recinto.
La protesta había dejado visible la leyenda: “Negar y ocultar es desaparecer +127000”, pero fue borrada con maquinaria, detergente y barredoras industriales. También se quitaron a mano los tendederos con fotografías y datos de personas desaparecidas.
Cuestionados por la prensa sobre quién dio la orden, los trabajadores se limitaron a decir que “del Senado”, o guardaron silencio.
La activista Ceci Flores respondió al acto desde sus redes sociales con un mensaje dirigido al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña:
“Borrar sus rostros no cambia la realidad. Estoy segura de que hace unos años estarías aquí afuera peleando, no intentando borrar nuestro dolor”.
HDC