
Por: Agencia Reforma
Guadalajara, Jal.- Este año, Roberto Carlos Olmeda Cuéllar se hubiera graduado de la carrera de Ingeniería Industrial, en la Universidad de Guadalajara, pero sus sueños fueron truncados el 11 de agosto de 2023, cuando desapareció junto con sus amigos Jaime Martínez Miranda, Uriel Galván González, Diego Alberto Lara Santoyo y Dante Cedillo Hernández.
También se perdieron los sueños de sus padres.
“Yo soy albañil, él me ayudaba y yo siento su presencia cuando empieza a oscurecer y eso. Tengo toda la ilusión de que regresará a la universidad y terminará”, explicó Armando Olmeda Gómez, padre de Roberto Carlos.
Lamentó también que las autoridades buscaron a los jóvenes en 2023 y parte de 2024, pero luego se enfocaron en el proceso judicial de los detenidos y dejaron de lado los trabajos de campo.
Por la desaparición múltiple fueron detenidos seis hombres, pero ninguno ha declarado dónde están Roberto Carlos, Jaime, Uriel, Diego Alberto y Dante.
Las autoridades tampoco han informado si volvieron a revisar las fincas que fueron cateadas durante las primeras búsquedas.
“Esperamos que no pase lo que sucedió en otros lugares de Jalisco, se supone que (las propiedades) están aseguradas por la Fiscalía, nosotros no hemos ido, nosotros tratamos de tener la mente lo más calmada que se puede porque esta vida que estamos pasando es un infierno en vida () las noches son fatales para mí, no puede uno dormir pensando que esto, pensando que lo otro”, enfatizó Armando.
Las cinco familias están unidas en la fe y la esperanza.
“Nos aferramos completamente a Dios que pronto sabremos algo de ellos y estamos unidos todos en la misma idea”.
También sienten que las vidas de sus hijos fueron truncadas por equivocación e injusticia.
“Yo he entendido desde niño que la muerte es inminente, para eso nacimos: para morir. En el trascurso de un espacio a otro pasan muchas cosas, pero este tipo de muerte (desaparición) y en esta ocasión con este chico () fue injusto y él es inocente de cualquier cosa que pudiera manchar su nombre y el Gobernador ahora tiene esa obligación de limpiarlos. Está sucio el nombre de mi hijo”, agregó.
Armando solicitó la carta de no antecedentes penales, pero le dijeron que necesitaban las huellas de su hijo; también hizo una solicitud al Centro Universitario Lagos de Moreno (CULagos) para recibir el título de Roberto.
“Con todo respeto para todos esos personajes, tanto a la rectora de aquí de la Universidad de Guadalajara, como al Gobernador, yo creo que no han querido, ¿cómo no se va a poder?, en enero tendría que haber recibido su título mi hijo”.
Los cinco jóvenes eran amigos desde la infancia. Después de su desaparición se difundió un video que mostraba violencia extrema en su contra, pero no hay evidencia científica de que fueron víctimas de homicidio.
AFL