
Piedras Negras, Coahuila. Dentro de los 24 especialistas reclutados por el municipio en el Draft para el Seguro Social, ocho se formaron como médicos generales en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, campus Piedras Negras, que abrió en el 2013.
Uno de ellos, Jesús García Espinoza, fue parte de la segunda generación del plantel y luego estudió la especialidad en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México, avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Otra es Victoria Abril Fuentes Ramón, quien tras concluir sus estudios en esta frontera, cursó su especialidad de alergia e inmunología clínica en el Centro Médico Nacional “La Raza”, también avalado por la máxima casa de estudios en nuestro país.
Si bien estudió en Torreón, James Gilberto West Castillo aseguró que profesionalmente se desarrolló en Piedras Negras y la región como médico familiar, tanto en empresas de la zona como en Seguridad Pública Municipal y el Seguro Social.
Pero tras la pandemia por Covid-19, durante la cual se contagió e incluso estuvo internado e intubado, se replanteó su futuro y cursó su especialidad en Saltillo, y al valorar dónde ejercer, el apoyo del municipio fue fundamental.
Mientras que en otras partes del país se padece una grave crisis de inseguridad que preocupa a la población, en Piedras Negras se respira tranquilidad, aseguró el urólogo Leonardo Antonio Martínez Sánchez, formado en Sonora.
Destacó que fue importante el convencimiento por parte de la delegación del municipio de Piedras Negras que acudió al reclutamiento, ya que les expusieron esa y muchas otras de las bondades con las que cuenta esta frontera.
DGLJ