
Piedras Negras, Coahuila.- Es importante el prestar especial atención al cuidado de los riñones, subrayó el Instituto Mexicano del Seguro Social, al destacar que son los órganos encargados de filtrar la sangre, producir la orina y regular la presión arterial.
En el marco del Día Mundial del Riñón, Hugo Mendoza Sosa, especialista en nefrología del IMSS Coahuila, precisó que los riñones son dos órganos del tamaño de un puño, localizados cerca de la mitad de la espalda a cada lado de la columna vertebral.
Entre las principales causas de enfermedad renal, precisó que se encuentran la diabetes mellitus, la hipertensión, litiasis renal (cálculos en el aparato urinario), infecciones recurrentes de la vía urinaria o consumo crónico de medicamentos.
La enfermedad renal, detalló el especialista que es una patología que se caracteriza por alteraciones en la función o en la estructura de los riñones, pero puede presentarse sin dolor en su etapa inicial.
Por lo tanto, subrayó en la importancia de acudir a revisión al médico familiar para un diagnóstico oportuno y tener cambios en el estilo de vida, así como intervenciones farmacológicas, medidas higiénicas, dietéticas y nutricionales es posible prevenir afectaciones a estos órganos.
La prevención primaria, se orienta hacia el consumo de agua simple, reducción de alimentos ricos en sal y disminuir la ingesta de proteína de origen animal”, dijo.
Para la enfermedad renal crónica en grado más avanzado, destacó que el IMSS cuenta con diferentes tratamientos, entre los que ese encuentra el trasplante de riñón ya sea de donador vivo o cadavérico, además d ella diálisis peritoneal o manual y la hemodiálisis.
EQE