
Por FRANCISCO VARGAS M.
Un triunfo por demás importante fue el que logró el joven tlaxcalteca Jesús Sosa al cortar dos orejas, una a cada astado de su lote, en lo que fue la Cuarta Novillada de la Temporada 2025, de la Plaza San Marcos, celebrada este domingo 9 de marzo, donde el pamplonés y debutante con caballos Bruno Martínez, se llevó un apéndice a su espuerta, y el aguascalentense Tomás Alejandro quien pechó con el lote menos propicio, dio vuelta al ruedo. Cabe mencionar la destacada actuación del aspirante subalterno de a pie Kevin García, quien estuvo lucido y efectivo en banderillas, por lo que se desmonteró en cuatro ocasiones.
Ante poco más de media entrada, clima caluroso y con la presencia del viento por momentos, una vez que se realizó el paseíllo, se solicitó un minuto de aplausos a la memoria del entusiasta empresario taurino y apoderado José ‘Pepe’ San Martin, quien falleció en días pasados.
Se jugó un encierro disparejo en cuanto presentación, pero bien armado de cornamenta de la ganadería zacatecana de Torrecilla, mismo que no presentó complicaciones. Primero, con clase y obediente, palmas en el arrastre; segundo, falto de fuerza, soso y deslucido; tercero, bravo con gran trasmisión, palmas en el arrastre; cuarto, bravo palmas en el arrastre; quinto, siempre embistió con la cara a media altura; y sexto, complicado.
JESÚS SOSA (Vino de burdeos y Oro)
Con su primero fue “Don Toño”, se fue al centro para recibirlo con una larga cambiada de hinojos un tanto atropellada, una cordobina, bregando para fijarlo a su engaño y media. Con chicuelinas al paso, intentó llevarlo al caballo, quitando vistosamente por navarras y caleserinas cerrando con amplia revolera. En banderillas se lució el aspirante Kevin García por lo recibió ovación que agradeció montera en mano. Solicitó micrófonos de la transmisión de radio, para hacer su brindis al matador Emilio Macias, deseándole pronta recuperación, deseo al que nos unimos. Rodillas en tierra, inició con pase cambiado por la espalda y derechazos. Incorporado series por el mismo pitón, logrando derechazos largos, enganchado en uno de ellos. Siendo molestado por el viento, continuó con derechazos de buen trazo aprovechando las claras embestidas del astado al que le faltó un punto de transmisión; mientras que por el izquierdo no se acomodó por el viento en la primera tanda siendo mejor la segunda de ellas. Prosiguió con diestra, encontrando una vez más la respuesta del público, concluyendo con dosantinas y manoletinas de pie y otras rodillas en tierra. Estocada honda trasera y tendida para petición de oreja que el juez César Pastor le concedió, siendo ligeramente protestada por un sector del público, recibiendo palmas el toro en el arrastre.
Su segundo se llamó “Don Vazlo”, mismo que recibió a porta gayola con una larga cambiada de hinojos, otra en tablas y verónicas jugando los brazos y revolera, quitando con vistosas chicuelinas y revolera. Una vez más, Kevin García salió al tercio acompañado del también aspirante Eduardo Noyola hijo. Brindó a Manolo Ayala, para sin probaturas iniciar por el lado derecho logrando series interesantes con pases uno a uno a un novillo un tanto agarrado al piso. lo intento por el izquierdo estando con voluntad y valor, ante las embestidas cortas del burel que volvía en un palmo, sacando meritorios pases, por lo que siguió con diestra mano estando nuevamente lucido en cada pase llegando al tendido con fuerza. Montó el estoque para dejar entero el mismo, vendiendo cara la muerte el astado, para que el juez le otorgara la oreja y palmas en el arrastre al astado, dando la vuelta al ruedo triunfal con el ganadero don Sergio Bonilla.
TOMÁS ALEJANDRO (Celeste y Oro)
A “Muñeco”, lo saludó con una larga cambiada cerrado en tablas y verónicas a pies juntos, quitando con gran voluntad por caleserinas. Brindó al estimado amigo Héctor Hugo Salas, y al ver que la fuerza no era sobrada inició por alto, siendo su primera serie para ir tomando la distancia. Sus siguientes series, fueron mejores al trazar pases con más largueza y temple, aguantando las embestidas rebrincadas del astado que acusó falto de fuerza por el izquierdo, logrando naturales con más voluntad que lucimiento ante las sosas y deslucidas embestidas, concluyendo con pases por alto ayudados. Con determinación se fue tras el acero, saliendo rebotado dejando una estocada entera un tanto trasera teniendo petición de oreja que no le fue concedida dando una vuelta al ruedo.
Las cosas no mejoraron con el quinto “Don Pepe”, que recibió en los medios con una larga cambiada otra en tablas y verónicas jugando los brazos cerrando con revolera, estando en ese mismo tenor de lucimiento en su quite por ajustadas gaoneras. En lo que toca con muleta, rodillas en tierra fue la manera de comenzar su trasteo de entrega, valor y gran disposición ante un novillo que siempre llevó la cara a media altura, soso y deslucido al que le sacó meritorios pases sin escaparse de un susto que no pasó a mayores terminando con apretadas manoletinas. Estocada de efectos inmediatos escuchando ovación que agradeció en el tercio.
BRUNO MARTÍNEZ (Azul y Cabos Negros)
El tercero de la tarde fue “Lalito”, con el que se abrió con capa con una larga rodillas en tierra cerrado en tablas, bregando, rematando con una media pinturera. Después de un buen puyazo de Eduardo Noyola, quitó por chicuelinas, cerrando con revolera, saliendo al tercio tras lucirse en banderillas Jorge Luna y otra vez Kevin García. Con doblones de gran firmeza, comenzó su faena de oficio a un novillo enrazado, logrando cuatro series por el derecho que tuvieron eco en el tendido, al trazar pases con largueza, profundidad y empaque, llevando siempre la muleta muy abajo. Por el izquierdo, lo intentó sin conseguir nada, por lo que optó continuar con diestra, sacando más pases que conectaron con el cotarro, rematados con cambios por la espalda o de pecho de pitón a rabo. Después de una ráfaga de viento, tomó el acero para dejar una estocada entera trasera y tendida, siendo premiado con una oreja y palmas al novillo en el arrastre.
El cierra plaza fue “Iván”, con el que abrevió con capa. En banderillas nuevamente Kevin García y Eduardo Noyola hijo, salieron al tercio. Con firmeza comenzó su trasteo de empeño y disposición a un novillo que embestía con la cara muy suelta, soso, mismo que presentó complicaciones, dejando ver su oficio el novillero pamplonés, estando muy por encima del astado sacando más que meritorios pases. En la suerte suprema se puso muy pesado con la espada por lo que se retiró en silencio.
Al final, Jesús Sosa salió en hombros disfrutando de su triunfo que seguramente le traerá frutos.
Para lo que es la Quinta Novillada de la Temporada a celebrarse el próximo domingo 16 de marzo, se anuncian a los novilleros Luis Garza, Andrés Origel y Cristóbal Arenas “El Maletilla”; quienes pasaportarán un encierro de la ganadería de Campo Grande.
jacl