
Piedras Negras, Coahuila.- En los primeros dos meses del año en el Hospital “Salvador Chavarría” se han atendido alrededor de cuatro mujeres que presentan hemorragias causadas por provocarse aborto, lo que representa riesgo serio de perder la vida, advirtió el doctor Agustín Aguilar, director de la institución.
Estableció que ante este tipo de casos, se cuenta en la unidad con el programa “Aborto Seguro”, el cual se ofrece a mujeres que deseen la interrupción voluntaria de la gestación, siempre y cuando ese periodo no haya rebasado las 12 semanas.
Indicó que cuando se sospecha que una mujer se practicó el aborto, se le hacen preguntas y se revisa su historial clínico, ya que no están obligadas a dar información, puesto que el caso se considera como de tipo espontáneo.
El director del Hospital “Salvador Chavarría” aclaró que, si bien cuando se presentan mujeres que desean abortar, principalmente se les informa que la Secretaría de Salud cuenta con una serie de métodos de planificación familiar.
El doctor Aguilar Rodríguez mencionó que, como parte del historial clínico de la paciente al momento de la valoración se le pregunta siempre por qué desea abortar, ya que se pueden dar casos en los que la paciente está siendo sometida u obligada a practicárselo, y si la ginecóloga se da cuenta, no autoriza el procedimiento.
DMC