
Ciudad de México.- El heredero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estará en prisión por el resto de su vida por tráfico de drogas y más 30 años por posesión de armas de fuego e instrumentos destructivos.
La jueza Beryl A. Howell determinó que Rubén Oseguera Cervantes, alias El Menchito, deberá pagar una multa de 6 mil 26 millones dólares junto a la sentencia impuesta por haber traficado toneladas de cocaína y metanfetamina desde México hacia Estados Unidos, y por haber utilizado armas de fuego e instrumentos destructivos para operar su negocio criminal.
Los abogados de Oseguera habían solicitado a la jueza que tomara en cuenta que Oseguera comenzó en el cártel cuando era un muchacho de 14 años, con no muchas opciones lejos de acatar lo que su padre, El Mencho, ordenaba.
La Fiscalía de Estados Unidos, por otro lado, aseguró que el hombre, además de dirigir una exitosa empresa criminal, llevó a cabo diversos actos de violencia contra enemigos, traidores y autoridades por igual.
En septiembre de 2024, Oseguera González fue sometido a un juicio que duró un par de semanas, donde testificaron ex narcotraficantes, autoridades estadunidenses y autoridades mexicanas, y en donde se colocó a El Menchito como el segundo al mando del CJNG, solo por debajo de Nemesio Oseguera Cervantes.
jacl