
Piedras Negras, Coahuila; 04 de marzo.- Al ser Coahuila uno de los estados en los que está despenalizado el aborto, el Hospital “Salvador Chavarría” cuenta con un programa que se ofrece a mujeres que deseen la interrupción voluntaria de la gestación, siempre y cuando ese periodo no haya rebasado las 12 semanas, declaró el doctor Agustín Aguilar.
El director de la unidad explicó que el programa “Aborto Seguro” se ofrece a mujeres que se sospecha utilizan métodos o sistemas para abortar que son muy peligrosos y delicados, ya que pueden provocarse lesiones o problemas severos, que incluso representan riesgo de muerte.
Indicó que esta opción se ofrece a mujeres con menos de tres meses de embarazo, para lo cual primero tienen que ser valoradas por un ginecólogo especialista y encargado del programa, el cual verifica que la mujer no tenga más de 12 semanas de gestión y su estado de salud.
Agregó que una vez que se le explica cuál es el procedimiento que se le puede realizar se le hace firmar lo que se le conoce como “consentimiento informado”, lo que representa la autorización a la realización del procedimiento.
El doctor Aguilar Rodríguez declaró que una vez que se la practica el aborto de manera segura, la paciente tiene que acudir a varias consultas y además se le ofrece algunos de los métodos de planificación familiar disponibles.
EQE