
Piedras Negras, Coahuila.- Un promedio de 20 personas por día se atienden en las oficinas de la Procuraduría del Trabajo para orientarlas sobre despidos injustificados o falta de pago de prestaciones como vacaciones y aguinaldos, informó Arturo Cruz Moreno, titular de la dependencia.
“Diario se llegan a atender entre 15 o 20 personas; sin embargo, la mayoría son por despido injustificado, falta de pago de aguinaldo o de vacaciones, entran esas reclamaciones”, señaló
Desde que empezamos el año, dijo, de preferencia lo que se busca es conciliar y se le explica al trabajador lo que marca la ley en cuanto a sus prestaciones y sus derechos y se exhorta a ambas partes para llegar a un arreglo en funciones de los propios conciliadores.
“Cuando llega el trabajador, se le plantea no entrar a una demanda y llegar a etapa conciliatoria, se le explica si no está obligado a aceptar lo que se le ofrezca y para eso está la oficina estatal”, afirmó.
Sobre las demandas laborales o reclamos de extrabajadores del municipio de Piedras Negras, explicó que son alrededor de 55 demandas individuales ya interpuestas.
“En semanas anteriores atendimos a trabajadores del municipio, se les realizó la demanda a cada uno individual, firmaron carta poder y un aproximado entre 50 o 55 trabajadores, de esos antes de enviar la papelería a Saltillo a la Procuraduría del Trabajo, tres desistieron de la demanda”, expuso.
Afirmó que las demás ya están en Saltillo, se está en contacto con la Procuraduría y se les hará saber a las personas que las firmaron en lo personal, se crearon grupos de WhatsApp y se les informará todo lo que se avance.
“Si es necesario que acudan personalmente a la dependencia, se les avisará”, concluyó.
DMC