
Entre las declaraciones más llamativas del piloto se encuentra el que piensa que Guzmán Loera podría entregar al "Mayo" Zambada si esto le reporta algún beneficio.
Por: Agencias
El periodista colombiano Gonzalo Guillén entrevistó al piloto del helicóptero en que viajaban el âChapoâ y su familia. Durante la entrevista, el piloto reveló detalles sobre los gustos, vida personal y negocios del narcotraficante.
Entre los lujos de los que disfrutaba Joaquín Guzmán Loera se encontraban una finca de dos niveles y cinco habitaciones, un zoológico en que sobresalía un tigre mariposa -animal en peligro de extinción-, 60 caballos pura sangre, un criadero de avestruces, un avión biplaza Cessna 150 y un yate en reparación.
Reveló también que mientras trabajo para el Cártel del Sinaloa tuvo que vivir bajo el nombre de Carlos Sánchez, identidad falsa para que le dieron documentación, así como operar bajo el alias de âTiniebloâ.
Según la entrevista, habría sido el mismo âTiniebloâ quien le recomendó al âChapoâ la compra de un helicóptero Ranger 407, pues este tenía características más adecuadas para las necesidades del trabajo. Esto incluía âcinco asientos club de pasajeros con lugar adicional en la cabina de pasajeros en las operaciones de un solo piloto. Para mayor comodidad del pasajero, la Campana 407GXP también proporciona un paseo muy suave y silencioso en prácticamente todas las condiciones climáticasâ, según resalta bellhelicopter.com.
Desde el principio, el âChapoâ le dejó claro al piloto que solamente trabajaría para él y su familia. Además, no habría de transportarse droga en el helicóptero. Dinero y armas, en cambio, si serían transportadas en el mismo.
Durante su tiempo con Guzmán Loera, el âTiniebloâ trasladó al narcotraficante a diversos sitios del continente americano: escondites, reuniones con otros capos de la droga, recoger a familiares, al encuentro de las mujeres del narcotraficante⦠Durante aquellos viajes se percató que gustaba de revisar los recortes de periódico sobre sus persecuciones y fugas, o escuchaba los últimos corridos que se cantaban en su honor.
Durante el relato, hizo referencia a un encuentro de âEl Chapoâ Guzmán y âEl Mayoâ Zambada en la zona montaí±osa de âLos Micosâ. El tema central de la reunión fue la entrega de 80 millones de dólares que el Cártel de Tijuana junto con el de âEl Mayoâ debían de haber entregado, pero les fue incautado el dinero.
ââEl Chapoâ sostenía que el dinero se había perdido por culpa de Hebert Salina Suárez, contacto de âEl Mayoâ en Bogotá, quien logró escapar de la acción policial en Chimboteâ, seí±aló el entrevistado.
"Ese día, Guzmán Loera llevó su âcuernoechivoâ de oro y el mejor de los chalecos antibalas para el caso que le hubiera tocado matarse, cara a cara, con âEl Mayoâ", según reveló el piloto.
"(El Chapo) No tiene escrúpulos y por eso estos días he estado pensado que si ahora, que está preso, le proponen algo como delatar a âEl Mayoâ Zambada a cambio de algún beneficio, lo hará y lo volveremos a ver libreâ, finalizó.
Con información de Excélsior.