
Piedras Negras, Coahuila. - El director del Hospital “Salvador Chavarría”, como responsable del Banco de Sangre, reconoció que existen una serie de inquietudes entre quienes acuden a donar voluntariamente, sin embargo aseguró existe un reglamento que regula las trasfusiones sanguíneas.
El doctor Agustín Aguilar aclaró que la trasfusión no es el simple hecho de “ponerle” sangre a la persona que lo necesita, sino se trata de un trasplante en sí, como si fuera un órgano, por lo que se le tiene que dar la seriedad que representa.
Reconoció que en muchas ocasiones las confusiones que surgen entre los pacientes obedecen a la falta de comunicación con ellos, ya que a cada persona a quien se le vaya a practicar una intervención quirúrgica se le pide una unidad de sangre en reserva.
Explicó que ello significa que el paciente, debe tener una unidad de sangre, puesto que así lo establece la Norma y sobre todo porque no se sabe si durante la cirugía puede presentar complicaciones que obligue a las autoridades hospitalarias a reponer la sangre.
El doctor Aguilar Rodríguez señaló que existen casos en que la gente cree que el hecho de conseguir un donador le da derecho a pensar que la sangre ya es de su propiedad, cuando en realidad ya le pertenece a la unidad de trasfusión para su aprovechamiento.
EQE