
Piedras Negras, Coahuila; 31 de enero.- La reunión sostenida en Monterrey con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, tuvo como finalidad buscar acceder a recursos federales que permitan solventar algunos de los proyectos de agua y drenaje del gobierno de la Nueva Historia.
El presidente municipal de Piedras Negras, Carlos Jacobo Rodríguez González, destalló que, en primera instancia, se reunieron con Martha Gabriela Romero Echeverría para revisar fondos del Programa de Devolución de Derechos.
Conocido como PRODER, éste permite que al municipio la regresen los recursos que paga por los derechos de extracción de agua del Río Bravo, alrededor de nueve millones de pesos, siempre y cuando esté al corriente con sus pagos.
Dicho monto se recibiría en diciembre, tentativamente, aunque el municipio deberá invertir en la instalación de un medidor de agua en el cárcamo de extracción, para poder destinar ese dinero en obras de agua y drenaje.
En el caso de PROAGUA, Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, se reunió con Jesús Manuel Bocanegra de la Paz, también buscando acceder a recursos que permitan ejecutar más obras en ambos rubros.
Rodríguez González indicó que si bien todavía no lanzan sus reglas de operación, el municipio ya tiene listos al menos 15 proyectos, elaborados durante la transición, que pudieran ser solventados con dichos fondos.
Así mismo, recordó que por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destinarán cerca de 40 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social a éste tipo de obras.
vcf