WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Buscan a banda de colombianos extorsionadores

Ante el apuro y las necesidad, las víctimas no advertían que terminarían devolviendo a los prestamistas hasta 10 veces más que el dinero solicitado.

  • 229

Por: Grupo Zócalo 

Monclova, Coah.- Corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno alistan operativos para desarticular una banda de prestamistas, presuntamente colombianos, que operan en la Región Centro.

La semana pasada, la Fiscalía General del Estado capturó a John Brandon Gutiérrez Piñeros, de 27 años y Brayan Steven Herrera Gutiérrez, de 29 años de edad, acusados de extorsionar y amenazar a mujeres que se atrasaron con los pagos del crédito que recibieron.

La mayoría de las víctimas son mujeres, dueñas de pequeños negocios, que ante la necesidad de dinero fácil y rápido recurren a los préstamos de pago por semana.

Los prestamistas se anuncian en redes sociales donde captan a la mayoría de sus “clientes”.

“Hola, se ofrecen préstamos a negocios pequeños y grandes, pagos por semana”, dice un anuncio que fue posteado en la red social Facebook y que en cuestión de minutos ya tenía a más de 50 personas pidiendo informes.

John Brandon y Brayan Steven serían parte de la banda de colombianos y están bajo investigación para determinar si son quienes prestan el dinero o los encargados de cobrar, amenazar y hasta golpear a los morosos.

En Monclova se tiene el antecedente de una comerciante, dueña de una estética, que aunque pagó a tiempo su préstamo, fue atacada por los delincuentes.

“El robo y daños de un negocio de belleza en el bulevar San José, estamos seguras que fue obra de ellos, dice una mujer que ya presentó una denuncia contra los delincuentes.

¿Cómo operan?

Seleccionan a sus víctimas entre los más vulnerables, aquellos que no pueden acceder a un crédito bancario porque no califican por los requisitos usualmente solicitados, como un recibo de sueldo formal.

Los préstamos siempre eran en efectivo, rápidos, se otorgaban en menos de dos horas, sin requisitos.

Se aclaraba la tasa de interés a abonar, en pagos hechos cada semana.

Ante el apuro y las necesidad, las víctimas no advertían que terminarían devolviendo a los prestamistas hasta 10 veces más que el dinero solicitado.

Cuando no podían seguir pagando, ya ahogados económicamente, llegaban hombres contratados por los prestamistas, los visitaban en sus hogares para amenazarlos y algunas veces hasta golpearlos. 

 

 

 

 

 

EQE

Publicación anterior Participa obispo en reunión de la comisión episcopal de familia en Guadalajara
Siguiente publicación Contará con clínicas de primer contacto Piedras Negras
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;