
Piedras Negras, Coahuila. - A pesar de las bajas temperaturas registradas, que esta semana fueron congelantes, el área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria sigue detectando la presencia del mosquito transmisor del Dengue, por lo que la Unidad de Medicina Familiar del Seguro Social reportó dos casos positivos de la enfermedad.
Al respecto, la doctora Fernanda Hernández, epidemióloga jurisdiccional, señaló que los contagios corresponden a un paciente de la colonia Villa Fontana, otro en Año 2000 y un sospechoso en el sector Cumbres. Destacó que, como acción inmediata, se llevaron a cabo cercos epidemiológicos en las tres colonias con la finalidad de evitar mayor número de contagios, tomando en cuenta que seguramente el mosquito transmisor se encuentra dentro de las viviendas.
La doctora Hernández Medina indicó que la resistencia a las bajas temperaturas del mosquito o zancudo fue tema de broma de las autoridades estatales de Salud, por lo que las acciones inmediatas incluyen la detección del vector, luego se continuará con control larvario y en los siguientes meses iniciar las fumigaciones.
La epidemióloga jurisdiccional declaró que los dos casos confirmados de Dengue por la clínica 79 del IMSS corresponden a adultos que recibieron atención ambulatoria, por lo que no hubo necesidad de internarlos.
EQE