
Ramos Arizpe, Coahuila; 24 de enero.- Hace 11 años, un avión de carga McDonnell Douglas DC-9-31, con matrícula XA-UQM, perteneciente a la empresa Aeronaves TSM, sufrió un accidente aéreo debido a malas condiciones en el clima.
El incidente dejó a 3 de los 4 tripulantes heridos, pero no de gravedad.
Los pilotos del avión de carga saliente de Tapachula, Chiapas, con dirección a Saltillo, perdieron la visibilidad de la pista, debido a la intensa neblina y la oscuridad de la noche, al intentar aterrizar.
Por lo cual, por temas de seguridad, tuvieron que buscar alternativas de aterrizaje en Monterrey; sin embargo, los dos aeropuertos estaban cerrados por mantenimiento. Al intentar escalar a Aguascalientes y San Luis Potosí, se percataron de que el combustible era insuficiente.
Debido a esto, tuvieron que regresar a la pista en Saltillo y forzar el aterrizaje pese a las condiciones climáticas.
El accidente sucedió cuando, al no ver la pista, el avión aterrizó fuera de esta y al momento de tocar tierra perdió el tren de aterrizaje delantero, lo que ocasionó que la parte delantera terminara destrozada.
Tras el reporte, personal de emergencia del aeropuerto acudió hasta la cabecera de la pista de aterrizaje, donde quedó la aeronave. Atendieron al piloto del avión inmediatamente, el cual afortunadamente sufrió heridas leves; aun así fue trasladado al Hospital Christus Muguerza para que lo valoraran.
Elementos de seguridad de Aeronáutica Civil, así como de la Dirección de Protección Civil de Ramos Arizpe, realizaron el peritaje correspondiente en torno al caso para determinar las causas del accidente.
Con información de: Mauricio PC y FSMex
vcf