
Piedras Negras, Coahuila.- Por ser la Salud Mental una de las preocupaciones del gobierno del estado, desde su nombramiento como rectora de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, la maestra María Esperanza Chapa García agregó el área de psicología para atender a alumnos y personal de la institución.
Julio Durán, responsable de ese departamento, indicó que desde hace cuatro años no se contaba con ese servicio, por lo que en febrero de 2024, cuando se hizo cambio de rector, se designó un psicólogo y actualmente ya se cuenta con tres.
Destacó que el contar con esta herramienta permite a los alumnos, por una parte, poder enfrentar su adaptación del nivel de bachillerato al universitario, que es algo complicado, así como ofrecerles orientación vocacional, que también les ayude en sus técnicas de estudio.
Por su parte, la licenciada Marina Verónica Castillo, colaboradora del departamento de psicología, agregó que en esa área se busca ofrecer a los estudiantes acompañamiento desde el primer día que ingresan a la UTNC e inclusive ya cuando cumplen con sus estadías.
Consideró que sin duda fortalecer sus técnicas y hábitos de estudio son muy necesarios para que egresen bien preparados para enfrentarse al mundo laboral en el que se desempeñarán, así como ofrecerles talleres que les ayuden su aspecto socio-emocional que les permita mejorar su salud mental.
DMC