
Piedras Negras, Coahuila.- Tras dar a conocer que esta semana han sido seis los pacientes atendidos por hipotermia en el Hospital “Salvador Chavarría”, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria informó que se está colaborando con Protección Civil Municipal para que los albergues habilitados estén en las mejores condiciones posibles para atender a personas que lleguen.
El doctor Julio Garibaldi dijo que las acciones realizadas en los albergues habilitados en los centros comunitarios “Rito Valdés” y “Mover a México” consisten en acciones de fumigación, proporcionar plata coloidal para cloración de agua y cubrebocas.
Por lo que respecta a las personas atendidas por hipotermia aclaró que no se trata de migrantes, sino de algunas personas en condición de calle y en condiciones de vulnerabilidad, que llegaron al hospital con temperatura baja y problemas de presión arterial, pero sin deterioro del estado neurológico.
El doctor Garibaldi Zapatero explicó que cuando una persona sufre hipotermia se contraen los vasos sanguíneos lo que ocasiona que la piel se enfríe, adquiera un color pálido y cambie de azul o morado, posteriormente se presenta presión arterial y frecuencia cardíaca baja, disminución de la frecuencia respiratoria y perdida del estado de alerta.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria agregó que por lo tanto si una persona está muy fría, pálida y presenta un tono azul alrededor de la boca, de inmediato debe ser trasladada al hospital para que reciba atención médica.
EQE