
Por FRANCISCO VARGAS M.
Por demás agradable resultó la Primera Posada Taurina de la Academia Taurina “Hilda Tenorio”, en conjunto con la Fundación Los Ángeles Taurinos A.C, proyecto que nació hace tres meses, donde la directora y maestra de la academia la matadora Hilda Tenorio y el maestro adjunto, el licenciado en educación física y novillero Rodolfo Magaña, cuentan con siete alumnos de entre 9 y 21 años de edad, entre los que destaca Abraham Guerrero, quien debutó como novillero sin picadores en Aguascalientes hace días; los demás están considerados como aspirantes a becerristas.
Durante la posada, los chavales tuvieron la oportunidad de probarse con tres becerras de la ganadería propiedad de Ana Vizcaíno Tapia, mismas que resultaron buenas y no se presentaron complicaciones.
Se realizó una dinámica de competencia para disputar trofeo ‘Al Mejor Quite’ de capote y el trofeo ‘Al Mejor Toreo’ de muleta; además el novillero Emilio Saavedra donó una muleta nueva para el triunfador absoluto de la tarde.
El jurado calificador quedó integrado por la ganadera Ana Vizcaíno Tapia, el matador Emiliano
Villafuerte, así como los novilleros José Miguel Becerril y Álvaro Jara. Los alumnos que resultaron triunfadores fueron:
Trofeo Mejor Quite de Capote: Luis Ángel Guerrero.
Trofeo Mejor Toreo de Muleta: Omar Lázaro.
El Triunfador absoluto de la tarde: Omar Lázaro.
Luego de haber participado en tres meses de entrenamientos, los alumnos ya dominan de salón 20 quites diferentes de capote, con 7 siete remates diversos; además van avanzando en la variedad de toreo de muleta.
Fue una tarde donde se realizaron quites como: chicuelinas, gaoneras, el quite de oro, vizcaínas y fregolinas, además de ver como remate una serpentina como remate a cargo del niño de nueve años llamado Rafael Cortés.
La iniciativa de esta incipiente academia es rescatar la variedad y riqueza del toreo mexicano de capote y muleta, que los chicos tengan una cultura y educación taurina que les permita crecer como personas de bien, además de expresarse completamente en el ruedo.
Cabe destacar que la matadora Hilda Tenorio continúa entrenando y preparándose muy fuerte para sus compromisos, pues a la par de ayudar a los chavales, ella entrena arduamente por las mañanas como torera en activo, por lo que en enero próximo sumará 2 festivales y está en pláticas para un par de corridas en este año venidero.
La matadora Hilda Tenorio envía a todas las personas ¡Feliz Noche Buena! y ¡Feliz Navidad!; mismo deseo que hago extensivo a todos los lectores y amigos de este importante medio de comunicación.
jacl