Ciudad de México, 11 de noviembre de 2024.- Esta tarde, comisiones conjuntas de seguridad pública, puntos constitucionales y estudios legislativos primera, aprobaron por unanimidad la iniciativa presidencial que reforma el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece una coordinación interinstitucional a nivel nacional, estatal y municipal.
“La reforma que hoy discutimos representa mucho más que un ajuste institucional; es una muestra de respeto y un compromiso con las miles de víctimas de la violencia en México y con las familias de las y los policías, guardias nacionales y todas aquellas personas servidoras públicas que han empeñado su vida en protegernos”, dijo durante su intervención el senador por Coahuila Luis Fernando Salazar.
La propuesta menciona la armonización de las acciones policiacas con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y establece la dirección en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“En el segundo piso de la Cuarta Transformación, liderado por nuestra Presidenta Claudia
Sheinbaum, la estrategia de seguridad se enfoca en consolidar estos avances mediante cuatro ejes: atender las causas de la violencia, consolidar la Guardia Nacional, fortalecer la inteligencia e investigación, y garantizar la máxima coordinación entre el Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General y las entidades federativas. Para garantizar el éxito de esta estrategia, es fundamental reforzar el marco jurídico que la respalde”, puntualizó el senador Salazar, quien es secretario de la comisión de seguridad pública.
Luis Fernando Salazar, dio a conocer que esta reforma es fundamental, ya que otorga a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana las atribuciones necesarias para coordinarse eficazmente con la Fiscalía y otros cuerpos de seguridad, fortaleciendo su papel en la investigación de delitos, siempre bajo la conducción del Ministerio Público Federal, facilitando también la colaboración con las Fiscalías Estatales, considerando que el 80 % de los delitos que se cometen en el país son del fuero Común.
Los recursos destinados a seguridad pública serán aportados a las entidades federativas y municipios, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Segurida Pública será el encargado de auditar y vigilar el ejercicio de los recursos para los fines establecidos.
“Así, con inteligencia, análisis de datos y control riguroso de recursos, la Secretaría fortalecerá su papel en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, optimizando la respuesta, mejorando la seguridad ciudadana y asegurando la solidez de las carpetas de investigación. Ya lo dijo bien el Secretario de Seguridad, García Harfuch, “no se pueden acabar los delitos si no se detiene a quienes los cometen”, concluyó Luis Fernando Salazar.
ACS